Avisos Legales
Nacional

Exclusivo| El audio que da cuenta que Carabineros quiso ocultar constatación de aborto de mujer golpeada

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 28.05.2016
Exclusivo| El audio que da cuenta que Carabineros quiso ocultar constatación de aborto de mujer golpeada maria paz Cajas |
En la grabación se expone cómo, después de que atendieran a María Paz Cajas en el Hospital San Juan de Dios y constataran el aborto que le produjo una golpiza de Carabineros, los efectivos se negaron a darle su diagnóstico. Cuando la joven exigió el documento, le dijeron que guardara silencio. «Si no, la voy a tener que trasladar al calabozo», le advirtió uno de los uniformados.

En la reciente marcha estudiantil no autorizada de este jueves 26 de mayo, y tras ser detenida por defender a un grupo de estudiantes del Liceo de Aplicación del actuar de Carabineros, la actriz María Paz Cajas (33) fue llevada a la 3a Comisaría de Santiago, esposada y posteriormente golpeada en la vagina por la cabo Tiare Vergara Torres, quien le propinó una patada en la entrepiernas. «Me llevaron al SAPU y en la camioneta empecé a sentir dolores en el estómago y pensé que era por los nervios de todo lo que estaba pasando. (…) Cuando llegamos,  pedí un baño y me dejaron pasar a un baño químico. Ahí me di cuenta que estaba sangrando» dijo Cajas a El Desconcierto.

En el primer examen que le realizaron en el SAPU de Renca, un médico general acreditó que tenía una hemorragia vaginal, «sin lesiones visibles», por lo que fue trasladada al Hospital San Juan de Dios para ser tratada por un especialista. En ese lugar fue revisada por un ginecólogo, que dio cuenta de su sangramiento, además de serle realizado un examen de sangre que corroboró, para su sorpresa, que cursaba un embarazo de 4 a 5 semanas.

Sin embargo, estos certificados médicos fueron entregados a Carabineros y no a María Paz Cajas.

Como muestra este audio que María Paz hizo llegar a El Desconcierto, y que fue grabado por ella en el viaje de vuelta a la comisaría desde el San Juan de Dios, los uniformados insisten en entregarle a Cajas sólo los resultados del SAPU de Renca, y no los del hospital, que dan cuenta de la pérdida del feto.

La joven exigía los examen que recién le había realizado el ginecólogo, algo que hizo que un carabinero perdiera la paciencia:

-¡Señorita estamos hablando nosotros, por favor! Estamos hablando del procedimiento. Si usted tiene lesiones, tiene derecho a reclamar, a hacer lo que usted estime conveniente. Si no, la voy a tener que trasladar atrás, al calabozo.

-¿Sabes que estoy sangrando y que puedo tener un aborto? ¿Que si tú me mandas atrás al calabozo puede ser peor para ti?»

Este el diálogo que los carabineros sostienen con la víctima:

Carabiero 1: ¿Ve? «Sin lesiones», aquí le había puesto, ¿cachái?. En este, mira, ahí.
María Paz: Pero son sin lesiones visibles…
Carabinero 1: No, no, por eso, pero es que lo que pasa es que él (el médico del SAPU) le colocó «sin lesiones», pero a parte de eso, le mandó a hacer los exámenes del embarazo (con el ginecólogo del Hospital), una cosa así que le hicieron ahí.
Carabinera: Para descartar que estuviera embarazada.
Carabinero 1: Claro, eso, pero el que estaba ahí (el certificado) era el de allá (SAPU), ese era el de la constatación de lesiones, el blanco.
Carabinera: Ese sería el diagnóstico poh, entonces «sin lesiones».
María Paz: No, ese es el «sin lesiones», pero…
Carabinero 2: ¡Señorita estamos hablando nosotros, por favor! Estamos hablando del procedimiento…
María Paz: Hable bien por favor.
Carabinero 2: Si usted tiene lesiones, tiene derecho a reclamar, a hacer lo que usted estime conveniente…
María Paz: Sí, esos papeles (los del Hospital, que constatan el embarazo y sangramiento) igual yo los quiero.
Carabinero 2: Si no, la voy a tener que trasladar atrás, al calabozo.
María Paz: ¿Sabes que estoy sangrando y que puedo tener un aborto, y que si tú me mandas atrás al calabozo puede ser peor para ti?.
Carabinera: Yo me tengo que quedar por esto y es para -interrupción- sin lesiones.
María Paz: Yo necesito esos papeles (los del embarazo y sangramiento) también, para mi abogado.
Carabinero 1: Sí, si el de los exámenes los va a tener usted también.
María Paz: Todos, todos.
Carabinero 1: …Ahí los pide usted después.

Finalmente Cajas logró quedarse con los documentos que acreditan el aborto forzoso que sufrió por la golpiza de Carabineros y que pretende utilizar para tomar acciones contra la institución.

Escucha el audio completo acá: 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.