Avisos Legales
Nacional

Chiloé Ta Privao: Es una «ofensa» que ex gerente de Instituto Tecnológico del Salmón participe en mesas de diálogo

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2016
Adolfo Alvial, actual director de Corfo regional de Los Lagos es ex gerente del Instituto Tecnológico del Salmón, Intestal, lo que ha sido calificado por los isleños como «una paradoja y una ofensa a los habitantes del archipiélago».

A través de un comunicado de prensa, el movimiento social “Chiloé Ta Privao”manifestó su malestar luego de las reuniones que esta semana han sostenido distintos dirigentes en la mesa de conversación puesta por el gobierno.

Recordemos que luego de intensas semanas de movilizaciones sociales en la isla, las que partieron como protesta por la marea roja del lugar y a la que se sumaron diversas demandas locales, los dirigentes han llevado a cabo mesas de diálogo para tratar de conocer las solicitudes específicas de los distintas zonas de Chiloé.

Justamente en las reuniones que los isleños llevan a cabo en Cucao, comuna de Chonchi, es hasta donde ha llegado un personero que ha acompañado al ministro encargado de resolver el conflicto, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes,  y que ha levantado sospecha de parte de los chilotes.

Se trata de Adolfo Alvial.  El actual director de Corfo regional de Los Lagos es ex gerente del Instituto Tecnológico del Salmón, Intestal, lo que ha sido calificado por los isleños como «una paradoja y una ofensa a los habitantes del archipiélago».

cue

El Ministro junto a Alveal

Según los dirigentes, «el rol de Alvial en la industria del salmón ha sido determinante en la actual crisis por las consecuencias conocidas en la región».

Asimismo, en el documento señalan que no pueden «ser ingenuos frente a la militancia de gran parte de los involucrados en la operación de desmovilizar y mediar en el conflicto Social-ambiental en Chiloé».

Así, apuntan al «ministro Céspedes, militante DC al igual que el Gobernador Pedro Bahamondes, el alcalde Chonchi, Pedro Andrade y el propio Adolfo Alvial ex candidato a diputado por la DC».

«La DC ha sido parte de la gestación de la ley de pesca “ley Longueira” e involucrada a fondo con las 7 familias dueñas del mar de Chile», señalan.

Lee la carta a la que tuvo acceso El Desconcierto a continuación:

ADOLFO ALVIAL, DIRECTOR DE CORFO REGIONAL DE LOS LAGOS, EX GERENTE DE INTESAL (INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SALMON) COORDINA MESA CON DIRIGENTES DE CUCAO DE LA COMUNA DE CHONCHI.

Castro, 28 de mayo 2016. (Chiloé ‘Ta Privao). En el marco del conflicto socio ambiental que enfrenta la Provincia de Chiloé, Adolfo Alvial, actual Director de CORFO Regional de Los Lagos y ex gerente de INTESAL (Instituto tecnológico del Salmon) hasta el 2007, pasando posteriormente Marinne Harvest, hoy participa junto a Ministro de Economía y altas autoridades regionales, en la coordinación de la Mesa con dirigentes de CUCAO de la comuna de Chonchi para materializar y llegar a acuerdos con los habitantes de esa localidad respecto de sus demandas.

A todas luces esto constituye una paradoja y una ofensa a los habitantes del Archipiélago de Chiloé, ya que la industria del salmón es una de las principales responsables de la catástrofe ambiental de la zona, cuyo modo de producción sustentado en un modelo de desarrollo y productivo extractivista y centrado en la ganancia, es el que ha ocasionado el mayor desastre ambiental de la historia del país.

Con base en Puerto Montt, el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile fue creado en 1995 gracias al aporte de la industria salmonera y del Estado de Chile, a través de un Fondo de Transferencia Tecnológica de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

El rol de Alvial en la industria del salmón ha sido determinante en la actual crisis por las consecuencias conocidas en la región, en enero recién pasado en un seminario convocado por la CUT en Puerto Montt, señaló que la industria debía pasar de las 850 mil toneladas el año 2015 a 1.2 millones para el 2016. Así, podemos ir observando el desplazamiento hacia otras zonas del sur patagónico que en unos años más deberá enfrentar similares consecuencias a las vividas por la población de Chiloé.

No podemos ser ingenuos frente a la militancia de gran parte de los involucrados en la operación de desmovilizar y mediar en el conflicto Social-ambiental en Chiloé.

Partiendo por el ministro Céspedes, militante DC al igual que el Gobernador Pedro Bahamondes, el alcalde Chonchi, Pedro Andrade y el propio Adolfo Alvial ex candidato a diputado por la DC.

La DC ha sido parte de la gestación de la ley de pesca “ley Longueira” e involucrada a fondo con las 7 familias dueñas del mar de Chile.

Esta cofradía Demócrata Cristiana operó en pleno en la visita fugaz y discriminatoria del ministro a Chiloé.

Finalmente, como comunidad de Chiloé podemos apreciar que las consecuencias de este modo de producción corresponden a una concepción económica de carácter neoliberal, donde la naturaleza y sus habitantes tan sólo son un factor en los procesos productivos que terminan generando ganancias para una plutocracia y oligarquía que domina a la sociedad chilena en su conjunto.

Debemos actuar coordinada y organizadamente, para que esta maquinaria de la ganancia sea derrotada.

“Chiloé Ta Privao”
Castro, 29 de mayo 2016

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.