Avisos Legales
Internacional

Chomsky cuestiona plan nuclear de EE.UU. y critica negativa de Obama de disculparse por bomba en Hiroshima

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2016
El politólogo estadounidense se refirió a la negativa anunciada por la Casa Blanca de pedir disculpas al pueblo japonés por los ataques de Hiroshima y Nagasaki y dijo que «aquellos sucesos requieren reconsideración seria, sí, disculpas, y principalmente la reconsideración de qué somos capaces en este mundo».

Este viernes, el presidente Barack Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en pisar el suelo de Hiroshima, luego de que la ciudad japonesa fuera atacada con la bomba nuclear por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Al respecto, el destacado politólogo estadounidense Noam Chomsky, ha descrito aquel evento como «el día más siniestro» de los que recuerda.

En entrevista con el canal Democracy Now, Chomsky se refirió a la negativa anunciada por la Casa Blanca de pedir disculpas al pueblo japonés por los ataques de Hiroshima y Nagasaki y dijo que «aquellos sucesos requieren reconsideración seria, sí, disculpas, y principalmente la reconsideración de qué somos capaces en este mundo».

Asimismo, al evaluar el papel de Obama en la continuación de la era nuclear, el politólogo calificó su plan de modernizar el arsenal atómico de un «paso muy malo».

«Pero además, esta intención de desarrollar pequeñas armas nucleares suena a algo ‘bueno’. Son pequeñas, no grandes. Pero es lo contrario. Las armas pequeñas crean la tentación de usarlas, haciendo pensar ‘pues, es un arma pequeña, no puede destruir una ciudad entera», explicó Chomsky.

«Hemos de recordar que tenemos una obligación legal de reducir y, finalmente, eliminar las armas nucleares», subrayó.

El activista advirtió que con el uso de armas pequeñas drásticamente aumenta la posibilidad de represalia nuclear.

«Esto significa que pronto estaremos en una situación de un verdadero intercambio nuclear que llevaría a un invierno nuclear, que haría la vida efectivamente imposible», añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.