Avisos Legales
Nacional

Violencia machista en Chile: Cuatro ataques y dos mujeres asesinadas sólo en un fin de semana

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 30.05.2016
Violencia machista en Chile: Cuatro ataques y dos mujeres asesinadas sólo en un fin de semana Caminata del Silencio |
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres está realizando una vigilia diaria a las 19:00 en las afueras de la Posta Central de Santiago.

Tres nuevos casos de violencia extrema contra las mujeres ocurrieron este fin de semana, sumando 20 víctimas asesinadas en lo que va del año. Velia Manríquez (45) fue asesinada por parte de Luis Carmona Valdés, quien le disparó en la cuesta de Chada en Paine. Vanessa Gamboa (18), en tanto, alcanzó a acusar a su polola Camila Campedónico antes de morir luego de recibir varias puñaladas en el centro de Santiago. Dos mujeres más lograron sobrevivir ante ataques: en Antofagasta un hombre de 27 años quedó en prisión preventiva luego de golpear a su ex pareja de 48 hasta que la mujer perdió su ojo derecho, mientras que en Hualpén una mujer quedó en riesgo vital luego de recibir golpes en su cráneo.

Para Soledad Rojas, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, esta situación obliga a aplicar medidas de urgencia. «Estamos reiterando el llamado a las autoridades a hacer una alerta contra la violencia machista. Los casos se están dando muy rápido y nos preocupa que se de lo que en otros países se llama copycat, cuando se repiten métodos de ensañamiento por la amplificación de los medios (…) Hacemos un llamado a reflexionar sobre los modos en que informan sobre la violencia hacia las mujeres».

El caso de Vanessa Gamboa, además, abre otro debate al visibilizar la violencia dentro de parejas lesbianas. Erika Montecinos, directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, puntualiza que aún existe una visión estrecha de la violencia contra las mujeres, que deja afuera a mujeres lesbianas y trans. «Si vemos el móvil del asesinato de Vanessa, fueron lo que se llama celos o sea el sentimiento de propiedad sobre la pareja. El movimiento LGTB idealiza las relaciones entre parejas del mismo sexo, pero la realidad es que estamos tan cruzados por la lógica patriarcal de este sistema como el resto (…) A nosotras nos llegan recurrentemente denuncias de maltrato entre parejas de mujeres y las políticas públicas y hogares de acogidas no están preparadas para abordarlas», denuncia. Para ella, también es un debate pendiente en las organizaciones de mujeres y feministas.

El 21 de mayo la presidenta Michelle Bachelet anunció cambios en la Ley de Violencia Intrafamiliar, que ha sido criticada transversalmente. Erika Montecino espera «que cumplan a lo que se han comprometido en las mesas y comisiones en las que hemos participado, que es cambiar la denominación «intrafamiliar» por violencia contra las mujeres, para empezar a abordar toda la diversidad de casos que ocurren». La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en tanto, está realizando una vigilia diaria a las 19:00 en las afueras de la Posta Central de Santiago, donde se encuentra internada Nabila Rifo luego de ser atacada en Coyhaique.  

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.