Avisos Legales
Tendencias & redes

Invitan a cuarta versión de seminario gratuito Los Marxismos en el Siglo XXI

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2016
En un contexto mundial de regresión de los derechos humanos (económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales), y una región latinoamericana que enfrenta una contraofensiva del capital aliada –en algunos casos- a los sectores más reaccionarios en nuestros países, contra las conquistas de las clases subalternas, surge la necesidad de comprender teóricamente los avances y retrocesos, aciertos y errores para profundizar y consolidar procesos sociales emancipatorios, en perspectiva del Socialismo para el Siglo XXI.

En su cuarto año, se anuncia la recepción de ponencias a presentar en el Seminario “Los Marxismos en el Siglo XXI” que se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de octubre de 2016 en la ciudad de Santiago de Chile y cuyos ejes se reúnen y articulan para reflexionar acerca del Socialismo para el Siglo XXI, como horizonte a construir.

En un contexto mundial de regresión de los derechos humanos (económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales), y una región latinoamericana que enfrenta una contraofensiva del capital aliada –en algunos casos- a los sectores más reaccionarios en nuestros países, contra las conquistas de las clases subalternas, surge la necesidad de comprender teóricamente los avances y retrocesos, aciertos y errores para profundizar y consolidar procesos sociales emancipatorios, en perspectiva del Socialismo para el Siglo XXI.

4° Seminario Los Marxismos

Así, el objetivo de esta convocatoria es reunir una serie de textos basados en el pensamiento marxista abierto a diversos enfoques (filosóficos, históricos, económicos, geográficos, literarios, y/o políticas, etc.) y autores, relacionados con las prácticas y/o teorías marxistas en base a 4 grandes ejes que sirven de orientaciones para los posibles contribuyentes:

Mesa 1: Marxismo, Socialismo y Democracia
Cada vez más el capitalismo demuestra ser incompatible con la democracia, así lo planteaba la destacada intelectual marxista Ellen Meiksins Wood en tanto que toda riqueza tiene un acceso privilegiado al poder y en tanto que la mercantilización de la vida cotidiana va en razón inversa al ánimo democrático. La mesa “Marxismo, socialismo y democracia” tiene por objetivo dialogar críticamente sobre las distintas interpretaciones de la democracia en el marxismo y los diversos debates en teoría política, especialmente, aunque no de manera exclusiva, en torno a las posibilidades de una “democracia capitalista” y de las posibilidades de establecer la disputa democrática como el horizonte de lucha de los nuevos actores sociales anticapitalistas.
Sub ejes:
1.1 Poder, sujeto(s), revolución
1.2 Estado, Políticas, y socialismo

Mesa 2: La Teoría de la Dependencia ante el siglo XXI, balance y perspectivas.
La teoría de la dependencia, y en particular su versión marxista, surgió como uno de los intentos más estimulantes por explicar la especificidad de las formaciones económicas latinoamericanas. Con el tiempo, y mediante la labor censora y represora de las diversas Dictaduras del cono sur, fue relegado a un segundo plano como programa de investigación en el ámbito de las ciencias sociales oficiales. Sin embargo, desde hace algunos años varios autores han recuperado críticamente algunos de sus elementos, ya sea para mirar los procesos actuales con categorías similares, o bien para señalar algunas deficiencias a la luz de un análisis concreto de las economías productoras de materias primas en el marco del capitalismo mundial. Por ello, en esta mesa se discutirán aspectos relativos a la sistematización, la recuperación crítica y los usos de la teoría de la dependencia para un análisis de la realidad actual de América Latina, con el fin de aportar a su comprensión desde las coordenadas teóricas del marxismo.
Sub ejes:
2.1 La especificidad del capitalismo en América Latina
2.2 La obra de los dependentistas: aportes para el marxismo

Mesa 3: Marxismo, Socialismo y Feminismo.
Hoy, dada las nuevas formas de funcionamiento del capitalismo, está en pleno curso el debate respecto a cómo caracterizar las relaciones de dominación de clase-género y la naturaleza de las fuerzas sociales que pudieran asumir una lucha anticapitalista- antipatriarcal. El propósito de la mesa es poner en debate las conexiones críticas entre aquellas teorías feministas y marxistas cuyas perspectivas sean tanto la construcción de fuerzas político-sociales en disposición de lucha por la emancipación, como a la vez, de los fundamentos más generales que configurarían una sociedad socialista. Se trata de hacer un esfuerzo por precisar cercanías y diferencias que potencian o debilitan la convergencia entre las fuerzas y luchas anticapitalistas y antipatriarcales.
Sub ejes:
3.1 Patriarcado colonialismo y clase
3. 2. Socialismo, emancipación y feminismo

Mesa 4: Marxismo latinoamericano
La obra de Franz Hinkelammert, toda escrita en y desde América Latina, es poco conocida en el continente, y mucho más en el Chile de hoy, con excepción de aquellos círculos de pensamiento y acción ligados a la Teología de la Liberación, cuya presencia ha ido diluyéndose en el transcurso del nuevo siglo. El objetivo de esta mesa, es poner en evidencia cuánto y qué aspectos de las reflexiones de Hinkelammert respecto de la economía política, de la ideología, de la crítica al neoliberalismo y de la política en general, han contribuído al desarrollo de un pensamiento crítico y en particular, a la configuración de una teoría marxista latinoamericana del capitalismo dependiente actual.
Sub ejes:
4.1 La obra de Franz Hinkelammert: aportes para el marxismo
4.2 La vigencia del socialismo para la izquierda en Chile actual

La Fecha de Cierre de Recepción de ponencias vence el 20 de Junio de 2016. Enviar archivo adjunto a ponenciasmarxxxi@gmail.com. Por favor indicar en “asunto” Eje 1, 2,3 o 4 según corresponda. Agregar: afiliación institucional (si corresponde).

El equipo coordinador recopilará todas las propuestas aceptadas y las organizará en paneles, luego se pondrá en contacto con los autores de los resúmenes aceptados por medio de un correo electrónico personal.

Aspectos formales del documento:
Ponencia de 8 a 10 páginas, más bibliografía (total no debe superar 12 pág.)
Formato artículo: Resumen, palabras claves (4-5). Introducción, desarrollo y conclusión
Interlineado Simple. Letra Arial, Tamaño 12. Título y subtítulo 14.
Bibliografía científica y sistema de citación (preferentemente APA u otros).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.