Avisos Legales
Nacional

El despertar de las Privadas: Quiénes son los dirigentes que lideran a los marginados de la Educación Superior

Por: Paloma Grunert | Publicado: 08.06.2016
No vienen de liceos emblemáticos, tampoco de colegios particulares. La mayoría estudió en colegios subvencionados o en liceos con número. Son los dirigentes que representan al 85% de los matriculados de la educación superior: los privados, quienes por estos días encabezan -junto a secundarios- movilizaciones estudiantiles tan impensadas como imparables.

El movimiento estudiantil de 2016 tiene un sabor nuevo. Sin dejar de lado la representatividad que históricamente disputaban las universidades estatales, este año son otros los protagonistas que mantienen actualmente la cabeza de las movilizaciones del sector superior de la educación chilena. Los privados, aquellos que durante años se mantuvieron secundando al movimiento, hoy son los que marcan pauta en la agenda universitaria.

Hechos históricos como que casi la totalidad de la Universidad Andrés Bello se encuentre paralizada o las seis facultades tomadas por los y las estudiantes de la Universidad Diego Portales, dan cuenta de un año decisivo y de nuevas estrategias y ofensivas que vienen a refrescar y re-activar la demanda universitaria a 10 años de la Revolución Pingüina y a 5 de las movilizaciones de 2011.

A un día de una nueva movilización convocada por la Confech, El Desconcierto conversó con cuatro de sus dirigentes, Carolina Figueroa (UDP), Gabriel Iturra (UCentral), Gustavo Orellana (UAH) y Fabián Ceballos (UNAB), acerca del por qué este año las privadas se cansaron de simplemente mirar, de cuáles son sus demandas y de por qué pasaron a la acción, haciendo frente desde los sectores más olvidados por la Reforma Educacional y la Gratuidad: los y las jóvenes de clase media y clase media baja, víctimas de un sistema educativo que les cierra las puertas a las instituciones de mayor corte de puntaje, pero que lejos de impedirlos, les despierta el hambre por conquistar y lograr la verdadera transformación de la educación chilena. Las Privadas han despertado. 

Fabián Ceballos

FICHA5
¿Por qué las universidades privadas son las que este año están liderando el movimiento estudiantil universitario?
Porque al fin y al cabo, cada vez más las estatales se están elitizando. La mayoría de la gente de la clase media y media baja no se va a las privadas por opción sino por obligación. Son ambas clases las que no tienen una buena educación desde la base, desde la cuna, viéndose obligados a ir a las universidades privadas. Un factor importantísimo para activar la participación de las privadas fueron los movimientos históricos estudiantiles. La mayoría de los compañeros que hoy nos encontramos movilizados, somos los mismos que nos encontrábamos movilizados en 2006 y 2011, por lo tanto esta concientización viene de ahí; y pudimos converger hoy en un punto de unión con las demás universidades.

Gustavo Orellana

FICHA2
¿Por qué las universidades privadas son las que este año están liderando el movimiento estudiantil universitario?
La tesis que nosotros planteamos es que, efectivamente, toda la educación superior chilena obedece a lógicas privadas. Más aún, creemos que efectivamente los estudiantes de las universidades privadas son quienes están más precarizados, porque obedecen a lógicas más autocráticas dentro de sus propias instituciones. Hay que entender que la mayoría de la universidades privadas tiene sub-contratos y precarización laboral; a los estudiantes se les persigue políticamente, existe hostigamiento, y en general también cuenta con un nivel de organización incipiente. Hoy las privadas somos las que estamos radicalizando nuestra movilización porque efectivamente somos quienes tenemos peores condiciones en nuestras casas de estudios, lo que no implica que más adelante las universidades estatales que hoy no están movilizadas, lo van a hacer como lo han hecho históricamente también.

Carolina Figueroa

FICHA3
¿Por qué las universidades privadas son las que este año están liderando el movimiento estudiantil universitario?
Las privadas nos hemos sumado como nunca y seguiremos organizándonos por cambiar Chile, porque las privadas hemos tenido durante años la mayor contradicción de este modelo. Somos la promesa incumplida de este sistema.Este tipo de instituciones poseen casi nula regulación: donde lucran, donde no existe democracia, donde cierran carreras porque se les acabó el negocio y a nadie le importa. El 85% de las matrículas de las instituciones hoy pertenece a los planteles privados, pero ni siquiera son realmente contempladas en la legislación. Hoy hay mercaderes de la educación, gente que se enriquece en base al endeudamiento o la estafa y nadie dice nada. Los gobiernos han sido cómplices de estos actos durante años, y así lo podemos seguir viendo en la reforma que no viene a cuestionar a estas instituciones.

Gabriel Iturra

FICHA4
¿Por qué las universidades privadas son las que este año están liderando el movimiento estudiantil universitario?
Cuando tú contemplas que el 85% de la matrícula de la educación superior es de carácter privado, indudablemente que representa a la inmensa mayoría de los estudiantes. Y, justamente, es que en las instituciones privadas se da la desigualdad más grande del sistema educacional, la segregación, y todos los elementos que eso implica. Por lo tanto, yo creo que el hecho de que hoy día los estudiantes de las universidades privadas nos estemos movilizando es un fiel reflejo de una indignación que por años se soportó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.