Avisos Legales
Nacional

Chilotes llegan a Santiago para exigir ayuda: «Lo que estamos pasando ahora es mucho peor que antes»

Por: Paloma Grunert | Publicado: 09.06.2016
Chilotes llegan a Santiago para exigir ayuda: «Lo que estamos pasando ahora es mucho peor que antes» Agencia Uno |
Este jueves 9 de junio, las organizaciones chilotas agrupadas en la «Mesa de Trabajo por la Marea Roja» estarán recibiendo alimentos no perecibles en el frontis de Estación Central. La dirigenta Teresa Calfunao asegura que aún falta por entregar casi el 80% de los bonos prometidos.

Tuvieron que dejar el archipiélago y llegar a Valparaíso y Santiago para ser escuchados. Son los chilotes y chilotas que, a 19 días del término oficial de las protestas que mantuvieron durante gran parte del mes de mayo, siguen movilizados. Esto, porque aún no se concretan los acuerdos comprometidos por el gobierno para dar solución a la situación de emergencia que afecta a Chiloé producto de la contaminación del mar provocado por la Marea Roja y la contaminación de las empresas salmoneras.

Dirigentes y dirigentas agrupados en la Mesa de Trabajo por la Marea Roja, que representa a más de 60 organizaciones, llegaron este miércoles 8 al hemiciclo para exponer la crítica realidad que afecta a la zona, en la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, presidida por Iván Fuentes (DC) y que contó con la asistencia de algunos diputados como Jenny Álvarez (PS) y Alejandro Santana (RN).

Desde el Congreso de Valparaíso, la Presidenta de la Agrupación de Recolectores de Algas y Conservación del Medio Ambiente de Duhatao, Teresa Calfunao, conversó con El Desconcierto sobre los motivos que la llevaron a ella y a otras y otros once dirigentes, en su mayoría mujeres, a salir del archipiélago para ser escuchados. «Lo que estamos pidiendo es que se agilice el pago de los bonos, porque las autoridades dicen tener el 90% de la situación arreglada en la ciudad, como si nosotros viviéramos en otra parte, porque en realidad acá la gente está pasando hambre, está pidiendo comida, hay niños que pasan hambre». 

Calfunao afirma que el dinero que aseguró el ejecutivo para llegar zanjar el tema y bajar las movilizaciones, no ha sido entregado en las fechas indicadas. A casi un mes de los acuerdos, sólo un 20% de los bonos han sido entregados, según cuenta la dirigenta, «El mejor ejemplo que puedo dar sobre esto, es que yo pertenezco a una agrupación de 27 personas y sólo a una le llegó el bono». Teresa cuenta que el beneficio económico ha sido recibido principalmente por empresarios pesqueros, y no por los pescadores chicos.

Dirigentas y dirigentes chilotes en el Congreso

Dirigentas y dirigentes chilotes en el Congreso

«Cuando estábamos movilizados, teníamos ollas comunes y comíamos todos los días. Lo que estamos pasando ahora es mucho peor que antes, nuestros niños están comiendo en los colegios porque en la casas no hay nada», dice la orillera. Ante esta situación, los y las chilotas llegarán esta noche a la capital para realizar una jornada de recolección de alimentos no perecibles que se llevará a cabo en el frontis de la Estación Central, desde las 09:00 horas de este jueves 9 de junio, extendiéndose durante el resto del día.

La iniciativa de visitar tanto la Región de Valparaíso como la Metropolitana surgió de los mismos ciudadanos del achipiélago, quienes se organizaron y consiguieron un viaje hasta la zona centro del país. «De repente se nos hace tan grande la necesidad, que no sabemos qué hacer para conseguir ayuda, así que lo único que podemos hacer es venir a la capital para por lo menos llevar una esperanza a Chiloé con mercadería, y que la gente de acá sepa que en Chiloé no está todo normal», añade Teresa Calfunao.

Si bien la Mesa de Trabajo regresará al sur este viernes por la noche, debido a que casi la totalidad de sus integrantes son dirigentas madres de familias, Teresa asegura que esto no acaba aquí, y hace un llamado a los responsables de regular la eficacia de los acuerdos firmados, «A las autoridades les diría que fiscalicen bien, que vean lo que están haciendo, que vean cómo se está entregando la ayuda prometida». 

Asimismo, la dirigenta se refirió a la cobertura de prensa en torno al tema, pidiéndole a la televisión el interés suscitado otrora mayo, «Le quiero hacer un llamado a la gente de los matinales, que de repente se preocupan de cómo uno anda vestido o de cualquier cosa, menos de lo que está pasando en Chile y en lugares tan alejados como Chiloé, la puerta trasera del país».

Consultada sobre su parecer ante la renuncia de Jorge Burgos y el nombramiento de Mario Fernández como nuevo ministro del Interior, Teresa señaló que «Parece que no va a haber billetera fácil« dijo parafraseando al recientemente salido, «Tendremos que seguir viendo cómo va cayendo nuestra comuna y nuestro Chile. Esta es una tremenda destrucción, solo hay destrucción… ¿para qué?, esa es la gran pregunta, ¿para qué destruir tanto? Es terrible, ya no tengo ganas ni de llorar», concluye con tristeza Teresa Calfunao, Presidenta de Recolectores de Duahato, un pequeño pueblo de mariscadores y recolectores de la comuna de Ancud, al norte de Chiloé.

  • Los estudiantes en toma de la Universidad Central, se sumaron al llamado de los chilotes y también estarán recibiendo alimentos no perecibles, artículos de aseo personal y ropa en buen estado en la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, ubicada en el Edificio Almagro Norte, calle Lord Cochrane 417, desde las 10:00 en adelante. 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.