Avisos Legales
Nacional

Mario Desbordes (RN) acusa al FEL de ser un movimiento que aboga por «la destrucción total de la sociedad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.06.2016
Mario Desbordes (RN) acusa al FEL de ser un movimiento que aboga por «la destrucción total de la sociedad» mario desbordes |
En medio del panel de debate de El Primer Café de Cooperativa, el secretario general de Renovación Nacional injurió contra el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) al señalar «reivindica el legítimo derecho a pitearse un paco»

En horas de esta mañana, el programa El Primer Café de Radio Cooperativa, conducido por Cecilia Rovaretti, se encontraba debatiendo respecto al movimiento estudiantil y las recientes críticas que ha recibido por el accionar de encapuchados en las recientes marchas y tomas de colegios y universidades. En el panel se encontraban Clarissa Hardy, Gutenberg Martínez y Mario Desbordes, siendo este último el que realizó el enunciado más polémico de esta edición del programa.

Desbordes es secretario general de Renovación Nacional. Al ser consultado por Rovaretti respecto a su opinión sobre las marchas y las tomas, el también Oficial de Orden y Seguridad Pública de Carabineros señaló que al interior del movimiento estudiantil los grupos políticos tradicionales han sido «sobrepasados por chiquillos que hacen una apología de la violencia de manera completamente abierta». «He llegado a oír incluso que reivindican el legítimo derecho a pitearse a un paco», señaló, apuntando directamente al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), de quien afirma que abogan por «la destrucción de la sociedad».

El Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) es una colectividad con 15 años de vida, insertada en distintos frentes sociales. Este fin de semana, varios de quienes formaron parte de esta organización hicieron oficial el lanzamiento de Izquierda Libertaria (IL) como organización política nacional, luego de un proceso de congreso fundacional que duró alrededor de un año. 

Esta es la transcripión completa de los dichos de Mario Desbordes en Cooperativa:

«Los problemas de la gente -la pobreza, la molestia, la rabia incluso con los abusos- yo creo que no desencadenan este tipo de situaciones-, esto tiene que ver con una posición bastante bien pensada de algunos o la mayoría de los integrantes de la Confech. Si tú te vas a la pagina web de cada uno de esos movimientos vas a encontrar una apología de todo lo que ha señalado «el Gute» clarita, con nombre y apellido. Si te vas a ver lo que es el FEL te vas a encontrar con chiquillos que son comunistas anarquistas y que señalan que el objetivo es la destrucción de toda esta sociedad, que ellos consideran tan nociva. Si va a debatir con ellos, a mí me ha tocado varias veces, he llegado a oir que reivinidican el legítimo derecho a pitearse un paco, no es algo que pasó nomá. Aquí hay una estructura bien armada en la Confech. El Partido Comunista pasó a ser de derecha y los grupos de izquierda que trataban de movilizarse legitimamente -yo entiendo que hay que movilizarse muchas veces y eso es legitimo y hay que cuidar el derecho a movilizarse- fueron sobrepasados por chiquillos que hoy día hacen apología de la violencia de manera completamente abierta. Y son los mismos grupos en la educación secundaria».

Ante las declaraciones del militante RN, algunos de los miembros del FEL y de la IL salieron a responder en Twitter ante las injurias de Desbordes -quien fue también ex oficial de Carabineros- haciéndole ver que en el sitio web no aparecen esos principios y exigiéndole que se retracte:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.