Avisos Legales
Tendencias & redes

Muestra colectiva en la Perrera Arte cortará el pelo gratuitamente

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2016
El evento, que reúne pintura, dibujo, intervenciones espaciales, collage, video, performance y música, se llevará a cabo este viernes en el Centro Experimental Perrera Arte para festejar el primer aniversario de Revista Córtela, plataforma online y colaborativa de arte y pensamiento crítico.

“Todos cortados por la misma tijera” es el título de la exposición con que la plataforma colaborativa revistacortela.com celebrará, este viernes 17 de junio, su primer año de vida en el Centro Experimental Perrera Arte. La muestra colectiva reúne los ocho trabajos seleccionados en una convocatoria realizada a principios de año y que tuvo como idea fuerza la noción de “cortar”, que precisamente da nombre y aglutina a esta publicación online que, desde hace doce meses, acoge trabajos, artículos de opinión, propuestas, reflexiones diversas, manifiestos y pensamientos críticos de los jóvenes chilenos.

Los ocho trabajos seleccionados que se presentarán en la muestra son: 1) Nicolás Romero y Ayra Lillo, “Atari Punk” (video); 2) Manuel Vlastelica, “Lo esencial” (video); 3) Danila Ilabaca, “Cortando el queque” (collage); 4) Mariana Camelio y Samuel Espíndola, “Juego de las decapitaciones” (collage); 5) Rodolfo Muñoz, “Cortados” (video); 6) Karina Sepúlveda, “Autopoiesis” (pintura); 7) Lolita D’eon, “Tran-sec- ciones” (dibujo), y 8) María Inés Galecio, “Geo” (intervención espacial).

“Nos interesa que todas y todos los que no han logrado insertarse en los espacios formales de las artes visuales puedan mostrar sus trabajos. El conjunto de estas obras tiene relación con el acto de cortar, como un verbo que llama a la acción y al quehacer. El apelativo córtela, dicho chileno que tenemos muy naturalizado, es para nosotros un llamado de atención, un cable a tierra y una invitación a hacer y ejecutar, a cambiar el orden de las cosas y cortar con todo lo que no nos parece”, dice Emilia Duclos, una de las integrantes del equipo editorial de Revista Córtela.

“Nuestra intención como plataforma autogestionada e independiente es interactuar con lo que está pasando en todos los ámbitos paralelos a la pauta mediática tradicional de prensa, a través de la publicación de distintos proyectos artísticos, columnas de opinión, poesía y artículos periodísticos. Recibimos colaboraciones de todo tipo con el fin de fomentar la participación y la inserción de quienes buscan un espacio para mostrar sus escritos y obras de arte”, agrega Duclos.

Al artista visual Antonio Becerro, director de la Perrera Arte, le parece “fantástica” la posibilidad de reunir a los artistas emergentes a partir de un pie forzado. “Cortar es una cuestión que parece sencilla, pero en realidad es el principio de la edición y del pensamiento contemporáneo. Edita el fotógrafo al momento de encuadrar y también lo hace el pintor al minuto de elegir qué parte de la realidad deja dentro o fuera de su cuadro. Estamos felices de recibir esta muestra en nuestro espacio porque es coherente con la idea que sostenemos hace tiempo de que los artistas deben tener sus propios medios de comunicación, como Revista Córtela, y, a partir de ellos abrir sus procesos creativos a los demás. Al fin y al cabo, todo es un pretexto para prolongar las obras en el espacio colectivo”.

Junto con la exposición de artes visuales se presentarán importantes músicos de la escena chilena emergente, como Rubio, proyecto de la vocalista de Miss Garrison Francisca Straube; Eduardo Fernández y el DJ Merci Merci. Además habrá un artista invitado que estará, junto a una peluquera, cortando el pelo. Será una instalación llamada «Corte Expuesto», donde se mostrará en video la intervención hecha por el artista Joaquín Henríquez en la Plaza Portales, en donde una peluquera le cortó el pelo a los asistentes. Además, estará la peluquera Valentina Poblete cortando el pelo a todos los que quieran.

Coordenadas

Qué: “Todos cortados por la misma tijera”, exposición colectiva de celebración del primer año de vida de la plataforma online Revista Córtela.

Cuándo: Viernes 17 de junio, a las 20 horas.

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda, entre Bulnes y Cueto

Cómo: Entradas gratuitas limitadasLos boletos de cortesía se repartirán en los siguientes puntos:

  • Librería y Centro Social Proyección, San Francisco 51, al lado de la iglesia. De lunes a jueves, de 11 a 21 horas. Viernes hasta las 19 horas.
  • Casa En Blanco, Eliodoro Yáñez 2210, de 11 a 18 horas.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.