Avisos Legales
Nacional

Cadem encuesta sobre el Movimiento Estudiantil contraponiendo dos derechos básicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2016
Para evaluar las medidas que debiese tomar el gobierno en torno a la violencia, se formuló una pregunta que contraponía dos derechos, sobre los que el gobierno debería elegir: El del orden público y el de participación y movilización de organizaciones sociales. En cuanto a evaluaciones políticas, el senador por la región de la Antofagasta, Alejandro Guillier, fue el mejor evaluado con un 55%, aunque también el con menor grado de conocimiento de parte de los encuestados con un 67%.

Esta mañana se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la tercera semana de junio.

En el punto de la evaluación de la presidencia de la República, Michelle Bachelet, tuvo la mayor desaprobación desde marzo de 2014 con un 73%, mientras que su aprobación fue de un 21%.

En cuanto a la evaluación de 25 personajes políticos, la sorpresa la dio el senador por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, quien alcanzó la mayor aprobación entre los consultados con un 55% y la desaprobación más baja con un 27%.

Otro que alcanzó el 55% de aprobación fue el diputado Gabriel Boric, pero con una desaprobación del 37%. Sin embargo, tanto Guillier como Boric cuentan con los índices más bajos de conocimiento de la gente, con un 67% y un 68% respectivamente.

Uno de los políticos que subió considerablemente su grado de conocimiento por parte de los encuestados fue el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, que renunció hace dos semanas al gobierno. Si en mayo un 67% de los encuestados declaraba conocerlo, ese indicador subió a un 81% en junio.

Metodología para consultar sobre el movimiento estudiantil

Uno de los puntos centrales de la encuesta fue el del movimiento estudiantil, tomado a partir de los cuestionamientos que generó la toma del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Primero, se consultó si se estaba de acuerdo o en desacuerdo con algunos puntos sobre el modo de manifestarse del movimiento estudiantil. Sobre el punto «la movilización de los estudiantes», un 50% declaró estar en desacuerdo, sobre «las marchas en la Alameda» un 61% y en cuanto a «las tomas en colegios municipales y subvencionados» un 75%.

Esto se profundizó en una consulta posterior en la que un 67% de los encuestados declaró estar en desacuerdo con que los estudiantes hagan más llamados a tomas y marchas, y un 76% declaró que los padres debiesen hacerse cargo de los daños de sus hijos en los establecimientos.

Sin embargo, al ser consultados sobre quién es el principal responsable de estos daños, un 63% del total de menciones declaró que eran «Grupos pequeños de manifestantes infiltrados y más radicalizados».

El equipo de Cadem, para evaluar las medidas que debiese tomar el gobierno en torno a la violencia, formuló una pregunta contraponiendo dos derechos: El del orden público y el de participación y movilización de organizaciones sociales. Así, la encuesta consultó ¿Qué derecho cree usted que debe privilegiar el gobierno de la Presidenta Bachelet?

 

 

Captura de pantalla 2016-06-20 a la(s) 10.06.08

Encuesta Cadem tercera semana de junio 2016

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.