Avisos Legales
Nacional

DJ Méndez analiza su triunfo en primarias: «No soy de izquierda ni de derecha, soy del ‘mendismo’»

Por: Sebastián Flores | Publicado: 21.06.2016
DJ Méndez analiza su triunfo en primarias: «No soy de izquierda ni de derecha, soy del ‘mendismo’» | / Agencia Uno
El candidato por el cupo PPD a la alcaldía de Valparaíso conversó con El Desconcierto y aseguró que para las próximas elecciones el actual edil Jorge Castro debe tenerle miedo y que la fuerza de izquierda La Matriz “no existe”.

«Martin Luther King tenía un sueño, nosotros tenemos una realidad que enfrentar: no les permitiré más que nos humillen de la forma que lo han hecho por años», le dice a los micrófonos que lo rodean en un improvisado punto de prensa. Son poco más de las 7 de la tarde y la cara de Leopoldo Jorge Méndez Alcalaya (40) denota cansancio, pero también satisfacción. A esta hora, DJ Méndez -como es conocido- ya ha alcanzado una ventaja irremontable tanto para el dirigente sindical Roberto Aravena (PS) como para el ex gobernador Omar Jara (DC), quien era el favorito en esta elección.

«Les convoco a ser militantes por Valparaíso, y que esa militancia-ciudad esté por sobre todo», dice con énfasis ante los aplausos de sus partidarios, que van desde sus hijas y su familia hasta altos dirigentes políticos del PPD: la concejala transgénero Zuleana Araya, el diputado Rodrigo González y el senador Ricardo Lagos Weber, todos ellos comprometidos activamente con la candidatura del rapero porteño.

Con 8.027 votos y el 56,04% de las preferencias, Méndez fue la primera mayoría nacional dentro de unas escuálidas primarias municipales, donde la tónica fue la baja participación ciudadana (cercana al 5% del padrón electoral). Tras el aplastante triunfo, tanto Jara como Aravena comprometieron su apoyo al ahora abanderado oficial de la Nueva Mayoría, quien disputará el sillón del municipio contra el actual alcalde Jorge Castro (UDI) y contra el candidato que saldrá de la apuesta independiente de izquierda La Matriz.

Con esa sensación en el cuerpo, el candidato aceptó conversar con El Desconcierto respecto al camino que se le viene en su candidatura rumbo a la Municipalidad de Valparaíso. Dice que logró vencer al clasismo, superar las trabas que le puso el Servel por no tener cuarto medio rendido y que, tras realizar exámenes libres a toda velocidad, le permitieron competir en el cupo PPD como representante de la Nueva Mayoría en la capital de la V Región.

/ Agencia Uno

¿Cómo te estás tomando la victoria que obtuviste en las primarias municipales?

Con mucha tranquilidad, como me he tomado todo el proceso. También con harta dedicación, ahora con mucha más que al comienzo: convocando más gente, recorriendo más cerros porque, como fui rechazado por el Servel, se me acortaron mis tiempos de campaña, que fueron sólo de 13 días y por eso no alcancé a ir a todos los cerros. Por eso para mí el resultado es maravilloso. Imagínate todo lo que no alcancé a recorrer y aún así el apoyo fue claro. Yo me lo tomo con tranquilidad, pero de todos modos digo: «la gente se manifestó claramente de que ya no más». Ya no quiere más al político tradicional.

Igual tú vas en un pacto, que es el de la Nueva Mayoría. Y si bien eres independiente, vas en el cupo del PPD…

«En el cupo», tú lo dijiste.

Sí, pero igual hay una relación directa. Porque, claro, tú representas la alternativa de un político no-tradicional, pero en el cupo de un pacto que sí representa lo tradicional. ¿No es una contradicción?

Yo no lo veo… o sea, para mí… yo voy a empezar a reclutar a nuevos militantes, y los tradicionales que se quieran unir son bienvenidos. Pero la nueva política es escuchar, y la gente va a notar quiénes son los nuevos militantes, que es el porteño mismo, que no es el político tradicional. El político tradicional va a aportar con la experiencia, con todo lo que ya sabe, pero nada más que eso. Y si alguien se quiere unir, yo feliz, porque yo no soy de elegir colores ni razas ni portes, eso a mí me da lo mismo. Si tú tienes una idea que es buena y en beneficio del puerto, tú tienes que apoyar a Leopoldo Méndez, porque esto se viene muy bueno. Ya muchos profesionales -que ni siquiera tienen que ver con la política, sino que son ingenieros o comerciantes- me han llamado. Me dicen que tienen ideas y quieren hacer cosas, porque los políticos no hacen nada a nivel de negocios para el puerto. Entonces hay muchas cosas que hay hacer que no tienen nada que ver realmente con política. Pero sean todos bienvenidos, yo feliz de cualquiera que se quiera sumar.

Ya, ¿pero cuál es la relación con el PPD entonces?

Al PPD yo les insistí, porque para mí era importante el ejercicio de las primarias, para saber dónde está la opinión de la gente, saber qué se hablaba de Leopoldo Méndez. Era importante el ejercicio, por eso luché hasta el último para poder ser parte de las primarias. Y ahora queda claro que la gente va por Leopoldo Méndez, va por mí, por todo lo que represento, porque hablamos el mismo idioma. Entonces es al revés: el político es el que va a tener que acercarse. Y yo espero que lo hagan, porque… no sé, po; tení que preguntarle a los otros candidatos cómo les fue. Ni con el acarreo de votos pudieron.

/ Agencia Uno

Ni de izquierda ni de derecha

El interés político de DJ Méndez se dio tras el incendio que en abril del 2014 afectó a varios cerros de Valparaíso, causando una catástrofe que impactó a nivel nacional e internacional. En esa oportunidad, el músico organizó ayuda y conciertos benéficos. Desde ahí comenzó a forjar un perfil más «social». Pero no fue hasta 2016 cuando se acercó al PPD y decidió participar en la pre-candidatura municipal, dando declaraciones donde mostraba preocupación por la situación del puerto. “El olor a basura, la mierda de los perros en la calle, la corrupción, los robos de dinero… realmente hay muchas cosas que tienen que cambiar y de una forma drástica”, dijo a comienzos de este año.

En ese sentido, te quiero preguntar: ¿tú te posicionas en algún espectro político? ¿Eres de izquierda o de derecha?

Nooo, yo no soy de ninguna de ésas. Yo soy de Los Méndez, del «mendismo», jajajá.

Entonces ni de izquierda ni de derecha.

No, honestamente no. Porque también hay que ser justos, amigo mío: en el poco tiempo, en los cuatro meses de experiencia política que llevo, me he encontrado con unos políticos que no son muy conocidos, pero que son muy buenos y muy cercanos a la gente. Y a esos hay que destacar, y con ellos yo trabajo feliz: los que conocen a la gente, los que andan en la calle, los que andan ayudando y velando por el beneficio de la gente, pero no son muy nombrados porque…

¿Y quiénes son? ¿Se puede saber o no?

No.

¿Por qué no?

Es que son varios, y si se me olvida uno, olvídate. Pero los vas a conocer porque van a estar al lado mío. No es ningún secreto, pero es por una cuestión de que van a ser militantes de un sólo equipo, que es el puerto. De hecho, ellos me han llamado, estuvieron apoyándome. Yo por eso estoy feliz, porque ellos entienden que tienen que unirse a nosotros y no al revés, y ya lo están haciendo.

Ahora que ya eres candidato oficial, te vas a enfrentar tanto al actual alcalde Jorge Castro como a La Matriz, una fuerza que también compite por el municipio y…

¿Son una fuerza? ¿En serio ese pacto es una fuerza?

O sea, es una apuesta que también propone un cambio.

No pienso hablar del pacto «La Boutique», que es cero aporte para lo que yo represento, porque lo único que se han dedicado a hacer es a twittear como cabros chicos, a hablar mal de mí sin conocerme, a tratar de proponer algo que no sé dónde está la propuesta. O sea, no existen. Cuando ellos se quieran unir con propuestas reales, bienvenidos sean, porque yo nunca voy a tener nada en contra de nadie. Pero si tú te dedicas a twittear y a escribir estupideces, yo no voy a perder el tiempo. Así que a ellos no les dedico ni un segundo.

¿Y a Jorge Castro?

Ahora a Jorge Castro le digo: que se apronte, que tenga miedo, porque la gente roncó ayer. Y eso que era un día después de la goleada 7-0 que le mandó Chile a México en la Copa América. ¿Viste el partido?

Sí, increíble.

Honestamente, yo en un momento pensé «van a estar todos con caña». Pero no, se manifestaron y bajaron. A pesar del acarreo del otro lado, finalmente se notó la mayoría, se notó el enojo, se notó la convicción que la gente tienen por un cambio. A Jorge Castro le digo que se vaya preparando, de verdad, porque creo que le llegó el momento de retirarse.

El jingle de campaña

El triunfo en las urnas marca un hito en la vida de Leopoldo Méndez. Conocido bajo su nombre artístico de DJ Méndez, el rapero nació en el Cerro Barón de Valparaíso y se mudó en 1986, con apenas 11 años, a Suecia. Sin dominar el idioma y con sus dos padres trabajando en intensas jornadas laborales, durante sus primeros años en Europa estuvo vinculado a los circuitos de delincuencia de al ciudad sueca en la que habitaba. En ese ambiente se interesó por la música y por el rap, pero no fue hasta comienzos de la década pasada, cuando firmó contrato con Universal Music y lanzó su álbum debut «Latino for Life» (2000), el cual se hizo famoso a nivel intercontinental. Para Leopoldo, su carrera política y su carrera musical irán de la mano en esta aventura, por lo que él mismo ya se está haciendo cargo de su campaña municipal.

Una pregunta práctica: ¿tú vas a hacer tu propio jingle de campaña o vas a contratar a alguien para que lo haga?

¿Qué creí tú?

Que el jingle ya lo tení hecho.

Sí, po. Ya lo tengo hecho hace rato, así que que eso también se viene ahora.

¿Y qué onda es el jingle? ¿Ya tiene nombre la canción?

No, porque después me puedo arrepentir. Por ahora tiene un título tentativo, que es el de la maqueta. La canción ya estaba hecha, pero como en estos cortos e intensos 13 días me dediqué de lleno a la campaña, no le dediqué más tiempo.

¿Y podí cantar un pedacito?

Jajajá, no. Pero es que mira, la próxima semana terminamos el video, así que ahí vas a tener la posibilidad de criticarlo, para bien o para mal. Lo que te puedo decir es que trata justamente de lo que yo opino, de la participación que se le ha negado al porteño al no tener parte de las decisiones del puerto, cuando ellos mismos viven ahí. Es un poquito en protesta, onda decirle a la elite de Valparaíso: «¿Me has preguntado a mí? No, nunca». La elite siempre toma decisiones, de si quiere un mall o no quiere un mall, pero a la gente verdadera, a la que vive ahí, no se le pregunta. Eso te puedo adelantar de la canción, que es lo que yo siento también: nunca me han preguntado a mí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.