Avisos Legales
Internacional

Bolivia: Iglesia Católica marcha contra Ley de Identidad de Género y comunidad LGBT

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.06.2016
Bolivia: Iglesia Católica marcha contra Ley de Identidad de Género y comunidad LGBT f700x390-113599_152617_8 |
Las iglesias Evangélica y Católica del país altiplánico convocaron anoche a manifestarse a favor de la “familia natural”, rechazan la norma que permite y reconoce el cambio de género por parte del gobierno de Evo Morales. En contramanifestación, en Twitter el hashtag #YoApoyoLaIdentidadDeGenero alcanzó el trending topic en Bolivia.

La agrupación Plataforma por la Vida y la Familia organizó una manifestación llamada «Marcha por la Familia Natural: protegiendo a nuestras familias de la ideología de género” anoche en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en contra de la Ley de Identidad de Género que el gobierno de Evo Morales ha promovido en el país altiplánico.

Centenares de personas se movilizaron anoche en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en contra de la Ley de Identidad de Género, que facilita los trámites para el cambio de nombre a transexuales. De acuerdo a lo consignado por el periódico Página Siete de Bolivia, la convocatoria fue hecha por la agrupacíon Evangélicos de Bolivia (ANDEB), quienes consideran que se trata de una imposición política que atenta contra la realidad nacional y porque restringe el derecho de la mayoría en beneficio de una minoría.

Aunque la convocatoria no fue masiva (apenas un centenar de personas), de todas formas sirvió para hacer sentir la voz conservadora que aún tiene mucho peso en la sociedad boliviana. En la movilización, algunos jóvenes se vistieron de novios y novias para representar el matrimonio «original”, que consiste en la unión de un hombre y una mujer. El reporte agrega que se entonaron consignas religiosas para defender lo que consideran que es una «amenaza a la base misma de la sociedad y los valores”. Sin embargo, un grupo de 20 personas, representantes de un colectivo LGBT, se reunió en contra de la marcha. No hubo incidentes.

La movilización ocurre a propósito de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el reglamento para el cambio de nombre, dato de identidad e imagen para personas transexuales, en el marco de la Ley de Identidad de Género promulgada el 21 de mayo por el entonces presidente interino Álvaro García Linera.

En el mismo mes, la representante de la comunidad trans del país, Laura Libertad Álvarez, informó que el trámite para el cambio de género en la cédula de identidad -que por años fue un vía crucis para los miembros de la comunidad de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) del país- tardará como máximo 30 días y será gratuito.

Por su parte, el viceministro de Descolonización boliviano, Félix Cárdenas, declaró que «la Iglesia… parece que su alma es inquisitorial, millones de mujeres han muerto en tiempos de la Inquisición cuando se acusaba a mujeres de brujas por bellas o inteligentes”. Sostuvo, además, que la Iglesia «en su esencia es machista” y difunde ese machismo desde su estructura

En las redes sociales, en tanto, varias personas manifestaron su rechazo a la marcha convocada por la Iglesia Católica para pedir la abrogación de la Ley de Identidad de Género. El hashtag #NoALaMarchaDeLaIntolerancia alcanzó el trending topic en Bolivia. Los usuarios compartieron en sus cuentas de Facebook y Twitter mensajes de rechazo al odio y la intolerancia que generan este tipo de medidas. Destacaron que la Ley de Identidad de Género es un derecho reconocido tardíamente.

 

Algunos tweets que alcanzaron el TT en Bolivia:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.