Avisos Legales
Nacional

REDES| #NoAOctopus: Indignación por aprobación de dañino proyecto ambiental

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.06.2016
REDES| #NoAOctopus: Indignación por aprobación de dañino proyecto ambiental Twitter: TeTinkTome |
Este martes fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental,el proyecto de gasoducto Octopus, pese a que ya había sido rechazado por el Consejo Regional del Bío Bío.

Ante la votación favorable para el megaproyecto energético de Terminal de GNL “Biobiogenera” y su gasoducto, llamado Octopus, que se realizó hoy en la Intendencia del Bío Bío por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, varias organizaciones, dirigentes sociales y ciudadanos se sumaron, desde temprano, a una campaña que se extendió por las calles de Tomé, Talcahuano, Concepción y Penco y llegó hasta las redes sociales, bajo los hasgtag #NoAOctupus y #NoMatenLaBahia.

El proyecto, cuyo costo es de 165 millones de dólares, prevé la instalación de un terminal de gas natural en las costas de la comuna de Penco y Lirquén, el que contaría con dos buques que tendrían un gaseoducto que llegaría hasta la comuna de Bulnes. La Comisión Evaluadora que aprobó su implementación con 9 votos a favor y una abstención fue presidida por el intendente regional Rodrigo Díaz y está compuesta por los Seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, y Desarrollo Social, además es coordinada por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, que también tiene derecho a voto.

Esta mañana, por su parte, el senador por la región del Bío Bío Alejandro Navarro, quien además preside la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, declaró que «debe ser la comunidad a través de plebiscitos comunales quienes definan la instalación de proyectos energéticos que influyen tan severamente en desarrollo local de sus localidades”.

En la misma línea, organizaciones Mapuche de las provincias afectadas se manifestaron a través de un comunicado de prensa ante lo que consideran un «impacto gravísimo» a la «cultura y espiritualidad»«A las autoridades designadas y electas, les golpearemos donde mas les duele, ya basta de que usen los votos de la poblaciones marginadas para validar su enriquecimiento personal y su avaricia, estaremos atentos y lo sabrán» alertan los firmantes, entre los que de agrupan organizaciones de Lafken Mapu, Tomé, Talcahuano, Coronel y Concepción.

A la causa se sumaron también estudiantes universitarios del zonal Bío Bío. Federaciones de las universidades Católica de la Santísima Concepción, Federico Santa María, Concepción, Bío-Bío y Andrés Bello fimaron un comunicado en conjunto en el que se ponen a «disposición de las diversas organizaciones sociales, comunitarias y territoriales de las comunas que podrían verse afectadas, por lo cual adheriremos a los llamados a luchar y movilizar nuestras fuerzas en defensa del borde costero, el territorio, las fuentes de trabajo de nuestra gente (pescadores, polos gastronómicos, comercio, hotelería, etc), la salud, el mar y sus frágiles pero bondadosas riquezas naturales y culturales».

Este martes 28 de junio se realizaron entre las 12:00 y 14:00 horas una serie de marchas en las distintas zonas afectadas, al tiempo que varios internautas se sumaron a la campaña de redes exigiendo un alto al proyecto Octopus, entre ellos la dirigenta popular y candidata a alcaldesa de Estación Central, Doris González.

 

  #noaoctopus#noabiobiogenera#parocomunal Debe sentirse el apoyo de l@s estudiantes al pueblo que vive en la Bahía del BioBío!!! — FEC UdeC (@FECUdeC) 28 de junio de 2016  

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.