Avisos Legales
Nacional

Cumbre de la Alianza del Pacífico: organizaciones llaman a transparentar beneficios del TPP

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.06.2016
Cumbre de la Alianza del Pacífico: organizaciones llaman a transparentar beneficios del TPP El Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz inaugura la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico. |
El encuentro en Región de Los Lagos está reuniendo a 7 jefes de Estado y delegaciones de empresarios. Desde la plataforma Chile Mejor sin TPP pidieron acabar con el secretismo y debatir los beneficios, señalando que se ha hecho de la inversión extranjera un dogma.

En el marco del encuentro diplomático en Puerto Varas, que simultáneamente lleva a cabo la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Grupo de Alto Nivel (conformado por ministros) de los países integrantes del pacto regional, las organizaciones integrantes de la plataforma Chile Mejor sin TPP llamaron a los jefes de Estado que participan de la Cumbre a explicar cuáles son los supuestos beneficios del TPP firmado por tres de los cuatro países fundadores de la instancia: Chile, Perú y México.

Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, afirmó que “en los tres países se denuncia exactamente lo mismo: un tratado firmado con total secretismo y sin estudios que justifiquen ante la ciudadanía los supuestos beneficios. Hay muchas organizaciones en el mundo que ya están mostrando la verdad: este tratado es fundamentalmente, una adhesión a la geopolítica estadounidense y una cesión de soberanía en favor de las multinacionales. Bachelet, Peña Nieto y Humala deben dar una explicación”.

Finalmente, la Plataforma Chile Mejor sin TPP hizo un llamado a los gobiernos de la Alianza del Pacífico a terminar con el secretismo y dar una discusión sobre los beneficios y perjuicios del tratado de cara a la ciudadanía. “Si están tan seguros que es lo mejor para nuestros países, que lo fundamenten. Hasta ahora no lo han hecho, más bien la evidencia demuestra que éste es un tratado para las trasnacionales”, afirmaron.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.