Avisos Legales
Nacional

Caso Corpesca: diputada UDI Claudia Nogueira y su esposo Gonzalo Cornejo en la mira de la Fiscalía

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.07.2016
Caso Corpesca: diputada UDI Claudia Nogueira y su esposo Gonzalo Cornejo en la mira de la Fiscalía Diputados presentan proyecto de ley que aumenta las penas a encapuchados |
Mediante un oficio la Fiscalía solicitó al Parlamento información sobre asesorías realizadas por la empresa Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos (CESC), de propiedad de Alvaro Lavín y Gonzalo Cornejo, esposo de la diputada UDI Claudia Nogueira.

Según reveló The Clinic, la fiscal Ximena Chong envió oficios a las dos Cámaras para aclarar si el exalcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, y su exsocio Álvaro Lavín, del Centro de Estudios Sociales Ciudadanos, que emitió dos facturas a Corpesca por $17 millones, habían hecho asesorías parlamentarias. Los oficios tuvieron respuesta negativa desde el Senado, pero de acuerdo al medio la situación es distinta en la Cámara de Diputados. Allí Lavín trabajó como asesor externo de la diputada Claudia Nogueira, quien es la esposa de Cornejo. La parlamentaria fue formalizada en 2010 por fraude al fisco, luego de ganar las elecciones de ese año por Independencia y Recoleta, pero quedó con firma mensual durante 18 meses luego de devolver $30 millones al congreso y donar cinco millones a Un Techo Para Chile.

La empresa Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos (CESC) está en la mira de la Fiscalía ya que emitió dos facturas a Corpesca, las que suman cerca de $ 17 millones. Corpesca, de la familia Angelini, rectificó ambos documentos ya que carecían de respaldo formal por servicios efectivamente prestados. Así, el 21 de junio pasado Gonzalo Cornejo debió declarar como imputado en la causa que lleva la fiscal Ximena Chong contra Corpesca, bajo la sospecha de que se hayan pagado facturas ideológicamente falsas al CESC para financiar campañas políticas. 

Según lo que estableció The Clinic, Álvaro Lavín efectuó tres asesorías para Nogueira entre 2012 y 2014. La Fiscalía se puso en alerta luego de descubrir una boleta de Álvaro Lavín desde el CESC para la diputada Nogueira  el 11 de septiembre de 2012 por una asesoría comunicacional “integral en Ley de Pesca”, sólo a unos meses de que Gonzalo Cornejo abandonara su puesto de asesor del entonces ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.