Avisos Legales
Nacional

Ex ministro Jorge Insunza declara ante Fiscalía por millonarias asesorías a Antofagasta Minerals y Codelco

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.07.2016
Ex ministro Jorge Insunza declara ante Fiscalía por millonarias asesorías a Antofagasta Minerals y Codelco A_UNO_532713_bc563 |
Insunza es indagado por presunto delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible, por pagos que recibieron dos de sus ex sociedades (Sistemas Consultores y Virtus Consultores), por parte de empresas mineras como Antofagasta Minerals y Codelco. Por estas diligencias, Insulza debió renunciar a su cargo como ministro, en el que sólo alcanzó a estar 28 días.

En completo hermetismo llegó esta mañana el ex ministro del Interior Jorge Insunza a la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, para declarar por los pagos que recibió desde empresas mineras mientras se desempeñaba como diputado y presidente de la comisión de Minería de la Cámara baja.

Según consigna Bio Bio, el ex parlamentario llegó en una van con vidrios polarizados en compañía de Carlos Mora, su abogado de la Defensoría Penal Pública. La defensa adelantó que el ex ministro no hablará con los medios después de la audiencia, aunque Mora sí lo hará.

Insunza es indagado por presunto delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible, por pagos que recibieron dos de sus ex sociedades (Sistemas Consultores y Virtus Consultores), por parte de empresas mineras como Antofagasta Minerals y Codelco. Por estas diligencias, Insulza debió renunciar a su cargo como ministro, en el que sólo alcanzó a estar 28 días.

En el caso de Antofagasta Minerals, los informes se extendieron desde 2007 hasta 2014, recibiendo un total de 198 millones de pesos. También se indagan los servicios que Insunza brindó a Codelco entre 1997 y 2014, que totalizan 213 millones de pesos.

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena son quienes encabezan el interrogatorio. El objetivo es comprobar la existencia de los informes presumiblemente elaborados por Virtus a Antofagasta Minerals y su utilidad.

Aunque el escándalo que terminó con su salida del gobierno estalló hace más de un año, la investigación se inició apenas hace unas semanas. la explicación del Ministerio Público ante esta responde a sobrecarga de trabajo, según la misma institución.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.