Avisos Legales
Nacional

Estado laico: la Iglesia Católica no será parte del debate por matrimonio igualitario

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.07.2016
Estado laico: la Iglesia Católica no será parte del debate por matrimonio igualitario Marcha por el orgullo de ser tu mismo |
El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, comunicó cambios en el diseño de la discusión de ley de matrimonio igualitario.

En una reunión realizada con las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la iniciativa, como Iguales y el MOVILH, el ministro Marcelo Díaz anunció cambios en el proceso de discusión que busca hacer del matrimonio igualitario una realidad, según informó La Tercera. Mientras que en mayo pasado el Ejecutivo planteó un esquema participativo con una serie de diálogos abiertos y participativos, ahora estos encuentros tendrán un rol meramente informativo, para comunicar los contenidos de dicha ley. 

Este cambio marca una diferencia sustancial, ya que actores como la Iglesia Católica, que en el primer diseño podrían hacer pesar su oposición en encuentros ciudadanos, ya no tendrán esa opción ni serán partícipes de los diálogos. “Nos parece bastante acertado, porque ninguna ley o proyecto ha tenido todo este trámite antes de entrar al Congreso. A los contrarios a la reforma tributaria no se les preguntó su opinión antes de ingresarla, porque eso se hace en el espacio que corresponde, que es el Congreso. Hacer un diálogo ciudadano antes, que además incluya a la Iglesia Católica, la Fundación Jaime Guzmán -que han manifestado públicamente su rechazo al matrimonio igualitario-, no nos parecía correcto”, declaró Emilio Maldonado, director ejecutivo de la Fundación Iguales.

Según el cronograma entregado por el gobierno a las organizaciones, el proceso prelegislativo contempla reuniones con ONG’s, en septiembre y octubre de este año, y luego, en noviembre, seminarios con expertos internacionales que puedan informar cómo ha sido la implementación del matrimonio homosexual en sus respectivos países. La iniciativa se enmarca dentro de un acuerdo impulsado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.