Avisos Legales
Tendencias & redes

Cussen & Luna participan del segundo ciclo “El piano se toma la escena”, organizado por el Goethe-Institut

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.07.2016
Cussen & Luna participan del segundo ciclo “El piano se toma la escena”, organizado por el Goethe-Institut POSTAL_Ciclo-de-piano-GAM 2016 |
El ciclo lo abrirá el jueves 07 de julio a las 19.30 horas el dúo conformado por Felipe Cussen y Ricardo Luna, dúo reconocido en el área de la Poesía sonora. Para esta ocasión realizarán una obra especialmente concebida para este ciclo, la luz al final del túnel, con una utilización creativa y diferente del piano, incluyendo recursos electrónicos, poesía, efectos en vivo, que exigirán de los asistentes oídos abiertos a la nueva música.

El Goethe-Institut Chile continúa el ciclo de piano inaugurado el año 2013, esta vez por segundo año con la línea temática de “música, piano y escena”, presentando tres conciertos de variados programas y combinaciones instrumentales durante el mes de julio. Esta actividad busca expandir la concepción tradicional del concierto de piano proyectándola hacia diversas proposiciones de utilización de la escena en torno al piano.

El ciclo lo abrirá el jueves 07 de julio a las 19.30 horas el dúo conformado por Felipe Cussen y Ricardo Luna, dúo reconocido en el área de la Poesía sonora. Para esta ocasión realizarán una obra especialmente concebida para este ciclo, La luz al final del túnel, con una utilización creativa y diferente del piano, incluyendo recursos electrónicos, poesía, efectos en vivo, que exigirán de los asistentes oídos abiertos a la nueva música.

Cussen & Luna estrenan «La luz al final del túnel», una pieza para piano, flauta dulce y voz sampleados y procesados en vivo. Esta composición tendrá como base los sonidos del piano Grotrian Steinweg del Goethe Institut y una mezcla de testimonios relativos a las experiencias cercanas a la muerte y las iluminaciones místicas. El concierto, que cuenta con la colaboración de Sabe Producciones, será filmado por el director Werner Giesen, y formará parte de un registro del trabajo de este dúo en los últimos diez años.

Cussen & Luna han colaborado desde el año 2006 en obras que incluyen el uso de la voz, instrumentos acústicos, electrónica, imágenes y performance, además de la apropiación y manipulación de textos y sonidos. Su modo de trabajo corresponde a la fusión de procedimientos propios de la poesía experimental, la música contemporánea y la cultura popular. Estos procedimientos provienen de varios años de práctica en dichos campos, con la intención de desarrollar un lenguaje irónico, ambiguo, disuelto, que anule las expectativas de los auditores. A lo largo de estos años han participado en numerosos conciertos, lecturas y encuentros tanto del circuito literario y musical como de las artes visuales y nuevos medios. De manera paralela, desarrollaron una investigación en torno a los vínculos entre la poesía y la música electrónica en el proyecto Fondecyt “Samples y loops en la poesía contemporánea».

Aún no han grabado nada.

Felipe Cussen es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Sus investigaciones académicas se han centrado en el ámbito de la literatura comparada, especialmente la literatura experimental y la mística. También estudió flauta dulce y ha participado en diversas agrupaciones de música antigua. Integró la Orquesta de Poetas y pertenece al Foro de Escritores y Collective Task. Además de algunos libros de poesía y narrativa, publicó la recopilación miscelánea Opinología y editó junto a Marcela Labraña Mil versos chilenos (Ediciones B, 2010).  Recientemente publicó el disco “quick faith” (records without records, 2015), el libro “Explicit Content” (Gauss PDF, 2015), y el proyecto Correcciones (Information as Material, 2016).

Ricardo Luna es Ableton Certified Trainer, titulado de la carrera de Composición y Arreglos en la Escuela Moderna de Música y Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Andrés Bello. Actualmente se desempeña como profesor de producción musical en 101 Training, donde coordina el diplomado de Producción Musical en Ableton Live, y en UNIACC. Como compositor, ha escrito una quincena de obras para formato de cámara, explotando la integración de instrumentación electrónica, sampling, texto y video. Junto a Sebastián Vergara fundó el ensamble de artes integradas Bisonte, y también fundó el grupo de improvisación Gappuda Modernrockers. Además ha compuesto música para cine, televisión, publicidad y teatro. Es fundador del grupo de electro-pop Tunacola, con quienes ha publicado ha publicado los discos Tunacola y Todos los veranos del mundo.

 

CUSSEN & LUNA: “LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL”

2do Ciclo Goethe de Piano y Música de Cámara

Centro Gabriela Mistral (GAM), sala A1 (Edificio A piso 1)

Jueves 7 de julio, 19:30 hrs.

$3.000 entrada general / $1.500 Estudiantes y 3ª Edad

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.