Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Rector Vivaldi y la reforma: «no vamos a permitir que se banalice el concepto de lo público»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.07.2016
VIDEO| Rector Vivaldi y la reforma: «no vamos a permitir que se banalice el concepto de lo público» |
A un día de presentarse la propuesta de reforma educacional del gobierno en el parlamento, Ennio Vivaldi anunció un proceso de análisis y reflexión de «toda la comunidad universitaria» y criticó los términos en los que se ha dado el debate.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que llevarán a cabo un proceso de análisis y reflexión del proyecto de ley de reforma para la educación superior, enfatizando que es una decisión de toda la institucionalidad, incluyendo al Consejo y Senado Universitario. Esto, en el marco de las fuertes críticas que ha recibido la iniciativa, que mañana ingresará al Parlamento.

El rector de la «U» aprovechó de responder las declaraciones de los rectores de universidades privadas durante el fin de semana, quienes acusaron un «trato desigual» frente a las estatales. «No defendemos ningún interés corporativo, pero si hay una idea que creemos es nefasta y ahí queremos ser enfáticos, es que cada rector defiende su parcela y cuánta plata saca del presupuesto nacional para su propia universidad», criticó, añadiendo que «Si hay algo que no corresponde, una falacia realmente increíble, es que nos vengan a decir que hay rectores que están cuidando intereses propios». 

Así, Vivaldi apuntó a quienes señalan que las universidades privadas también tendrían un sentido público: «Queremos salvaguardar el concepto de lo público: no vamos a permitir que se lo banalice, trivialice y haga perder el sentido». El rector criticó los términos en los que se ha dado el debate, señalando que no puede ser que «lo público pase a ser una palabra ambigua, mucho menos que sea una palabra que autorice a recibir o no fondos». En sus palabras, para la Universidad de Chile «lo público tiene que ver con la ciudadanía, la autonomía, la democracia, conceptos que para nosotros como parte de la historia de Chile son centrales».

Consultado respecto al rol de las universidades privadas, Vivaldi señaló que «tenemos solidaridad y respeto con las universidades del G9 conformamos con ellas el CRUCH y pensamos que son merecedoras de un sistema mixto. Pero también decimos: que haya un sistema mixto. Un sistema donde el estado tiene sólo el 15% de las instituciones no es mixto», explicitando que «queremos que nos dejen ser universidad pública».

Vivaldi cerró explicando que esperan que del proceso de reflexión de la comunidad universitaria salga una propuesta para cambiar el actual sistema educacional, al que calificó de «insostenible e indefendible».

Revisa el video completo del punto de prensa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.