Avisos Legales
Nacional

#LosMismosDeSiempre: Los «nuevos rostros» de la DC que se repostulan en las Municipales 2016

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2016
#LosMismosDeSiempre: Los «nuevos rostros» de la DC que se repostulan en las Municipales 2016 A_UNO_418739_a3beb |
Las elecciones municipales encuentran a varios alcaldes que se repostulan hasta por sexta vez al cargo de ediles de sus respectivas municipales.

La Democracia Cristiana es un partido con historia, quién podría decir lo contrario. Desde el fin de la dictadura en 1990, la Falange ha sido el partido que ha contado con más representantes en cargos públicos, siendo uno de las colectividades que más réditos le han sacado a la democracia tutelada de los últimos 26 años.

En este tiempo, la DC no sólo obtuvo un alto porcentaje en cargos parlamentarios, sino que también se consolidó como una importante fuerza electoral en los diferentes municipios a lo largo del país. De este modo, las elecciones municipales encuentran a varios alcaldes de este partido que se repostulan hasta por sexta vez al cargo de ediles de sus respectivas municipales.

A mediados de abril del 2015, Michelle Bachelet anunció la discusión de un proyecto de ley que recogía una serie de iniciativas parlamentarias que buscaban limitar la reelección al Congreso, una de ellas aprobada en la Cámara en 2012. La iniciativa establecía que los senadores pueden ser reelectos por una sola vez, es decir, máximo 16 años en el cargo. Mientras que los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales pueden estar máximo tres periodos (12 años).

En una entrevista con T13.cl, el cientista político Kenneth Bunker facilitó una planilla con los años en ejercicio de los ediles de las 345 comunas de Chile, en la cual comenta que “los resultados electorales entre 1989 y 2013 no sólo muestran que en promedio 82,3% de los diputados que buscan la reelección lo consigue, sino que la probabilidad de un titular de ser elegido es 3,2 veces mayor a la probabilidad de un desafiante de ser electo. En alcaldes es bastante similar, alrededor de 40% de los alcaldes de cada camada son nuevos”.

Luego de las primarias municipales de la Nueva Mayoría llevadas a cabo en junio, los partidos comienzan ya a definir sus candidatos para las elecciones de octubre y no son pocos los que pareciera que estarán hasta el final de sus días como alcaldes de su comuna. En esta categoría, la Democracia Cristiana posee fuertes exponentes que aspiran, una vez más, a mantener a estos verdaderos tótems de la política en sus cargos, los cuales ya parecen vitalicios. Pasemos a revisar a 4 de estos candidatos DC que llegan a «renovar» las municipales 2016:

1. Juan Carlos Castillo: Ovalle

“Quiero ser su alcalde y las razones son profundas. Amo a la comuna de Ovalle. Acá crecí y me eduqué. Mi experiencia exitosa de 24 años como alcalde de la comuna de Monte Patria, construyendo obras, avanzando con participación ciudadana, las evoluciones sociales, los mejoramientos en salud y educación hablan por sí solos”, con esas palabras el actual alcalde de la localidad de la IV Región se refirió en OvalleHoy.cl a su sexta candidatura consecutiva al cargo de alcalde de Ovalle. Es el gran candidato a ganar nuevamente el sillón edilicio luego de imponerse por amplio margen en las primarias internas organizadas por la DC en marzo.

2. Manuel Salas: Nueva Imperial

“Voy a la reelección. Llevo veinte años y a mucha honra. Me encuentro bien física y anímicamente y creo que tengo una evaluación positiva dentro de la gente. Que el pueblo decida si sigo o no”, dijo a T13.cl el alcalde de la comuna de donde es oriundo el futbolista Cristian Canío y el ex ministro de Salud Benjamín Cid. Es alcalde desde 1996 y esta es su quinta reelección al municipio de la localidad de la IX Región.

3. Luis Mella: Quillota

Conocido como el Doctor Luis Mella Gajardo (en Twitter es @DoctorMella) es ya un vitalicio en la localidad de la circunscripción del distrito V Cordillera. El «Doctor» aseguró su último periodo en Quillota con casi un 67% de los votos, consolidándose como el mfavorito para continuar gobernando la ciudad de las paltas. “Yo me someto cada 4 años al veredicto de la gente y sorprendentemente en la sexta elección tuve casi el 70% de los votos. Yo siento que hay una complicidad positiva con la gente y que la gente me ha elegido por lo que hemos hecho al largo plazo. La cosa negativa es la permanencia de una sola persona, pero por otro lado te permite desarrollar un proyecto a largo plazo. No he ganado por poco margen y tengo una votación transversal”, ha señalado Mella.

4. Sergio Puyol: Macul

A estas alturas, un clásico. El edil de la mesocrática comuna de Santiago busca completar 28 años al mando de la alcaldía, la cual ya es prácticamente su feudo. Puyol es alcalde desde el retorno a la democracia y parece no tener rival para perder el cargo. Y él bien sabe que no lo perderá: “¿Usted piensa que sólo el hecho de que yo quiera quedarme basta para que me quede? Para estar ahí tienen que elegirte, no es un nombramiento a dedo”, comentó en una entrevista a Radio Agricultura. En la misma conversación, y ante la pregunta de hasta cuándo se repostulará, el edil DC contestó: “Yo en más de algún discurso dije: ‘hasta que me muera’”. Durísimo.

Bonus Track: El equipo asesor

Como si fuera poco, el partido falangista designó conocidas figuras para fortalecer su jugada electoral. Dentro de los rostros que asesorarán la camada de la DC en las Municipales destacan Gutenberg Martínez, Soledad Alvear, Genaro Arriagada y el ex ministro Jorge Burgos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.