Avisos Legales
Internacional

México: Profesores intensifican protestas y gobierno aún no responde por once muertos

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2016
México se encuentra subsumido en un profundo conflicto entre la CNTE, organización sindical que agrupa a 200 mil docentes, y el Gobierno de Enrique Peña Nieto, empedernido en aprobar una reforma educativa cada vez más cuestionada. De los once muertos de hace 3 semanas en Oaxaca poco y nada se habla.

El pasado 19 de junio, fue otra jornada trágica para México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) llevaba meses de protesta en Oaxaca contra la reforma educativa que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero ese día, la policía mexicana respondió a los cortes de ruta con balas por doquier. En total, once muertos y más de cien heridos, niños incluidos.

A tres semanas de la fatídica jornada, aún no está del todo claro qué pasó ese día. El Gobernador de Oaxaca Gabino Cué llegó a declarar que la policía no utilizó sus armas, pese a todos los registros audiovisuales que empezaron a circular ese día por redes sociales y donde sí se ven a los uniformados utilizando armas de fuego.

 

El conflicto está aún lejos de terminar. El diálogo entre docentes y gobierno ha sido comandado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto. La postura del gobierno ha sido por la «pacificación» de Oaxaca, mientras que los maestros piden la derogación de la reforma, aunque Osorio ha advertido que de educación no se hablará.

La reforma, aprobada en 2012 por el Congreso, supone una evaluación obligatoria para los profesores, poniendo en riesgo, según la CNTE, la estabilidad laboral de los docentes. La violencia en torno al conflicto ha ido escalando en los últimos meses, particularmente con la ofensiva de Peña Nieto contra la coordinadora al quitarle su personalidad jurídica y avanzar a la detención de dos de sus más importantes dirigentes. La negativa del gobierno a discutir de educación, incluso después de la trágica jornada del 19, ha radicalizado la postura de los maestros, que han marchado a la Ciudad de México armado barricadas y bloqueando rutas en diversos Estados.

Ayer, en la capital del país, profesores de la sección 22 se tomaron dos plazas comerciales en el DF. Bloquearon el acceso a empresas transnacionales como Soriana, Copper y Seals. “A los únicos transportes que se detienen es a los de las empresas transnacionales, porque ellas son quienes promueven la reforma, ellas son quienes las imponen. Entonces nosotros tenemos que dar una respuesta igual”, afirmó a Marcha el dirigente de la CNTE Isaac Hernández.

Según el gobierno, el bloqueo de los profesores ha generado desabastecimiento en la población, sobre todo en las comunidades indígenas que viven en las zonas más rurales y apartadas de Estados pobres como Oaxaca. Sin embargo, la prensa internacional que esta en la zona cubriendo el conflicto ha informado que la escasez no se ve por ningún lado.

El Gobierno Federal anunció que recurriría (una vez más) a la fuerza para levantar los bloqueos, a lo que la CNTE respondió con una jornada nacional de protesta de 72 horas que comienzan hoy. Bloqueos carreteros, mítines y concentraciones, libre peaje en casetas de cobro y la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores son algunas de las acciones que están anunciadas. Se han sumado escuelas básicas de la Ciudad de México que paralizarán su funcionamiento en solidaridad con los profesores, además de escuelas en Colima y Nuevo León.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.