Avisos Legales
Nacional

Indignante: Corte Suprema autoriza a Isapres a negar afiliación argumentando preexistencias

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.07.2016
Indignante: Corte Suprema autoriza a Isapres a negar afiliación argumentando preexistencias |
Además, el fallo sostiene que pertenecer a una isapre es una decisión voluntaria del afiliado.

La Corte Suprema autorizó la práctica común de las Isapres de negar afiliación al sistema de salud argumentando preexistencias médicas. Esto, luego de que la Corte Suprema revocara un recurso de protección, interpuesto en 2015 por Miguel Angel Sanhueza Pacheco, en contra de las isapres Cruz Blanca y Masvida, al denegarle la adhesión por presentar una patología física producto de una enfermedad preexistente, según informó La Tercera. 

Sanhueza argumentó que la Constitución asegura el derecho a la protección de salud, incluyendo la elección del sistema al que acogerse, sea público o privado, por lo que ambas instituciones lo habrían discriminado de forma ilegal al negarle la afiliación por una evaluación médica negativa de su declaración de salud. El tribunal respondió que a Sanhueza “se le solicitó la declaración de salud igual que a todos los individuos que solicitan afiliarse, siendo esos resultados los que determinaron la opción de la recurrida, con lo cual esta Corte no vislumbra un desigual trato”. Además, el fallo sostiene que pertenecer a una isapre es una decisión voluntaria del afiliado.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, respaldó a la Corte Suprema y señaló a La Tercera que “lo que garantiza la isapre son las coberturas en caso de surgir una enfermedad, no en el caso de que esa enfermedad exista. Esa es la lógica de los seguros”. Otra opinión tuvo Pedro Barría, integrante de la comisión asesora presidencial para reformar la Ley de Isapres, quien declaró al matutino que “el Tribunal Constitucional explicó que la labor que hacen las isapres se ubica dentro del terreno de la seguridad social, por lo que no habría ninguna razón para diferenciar el ingreso en las isapres, frente a lo que es el ingreso a Fonasa”. Además, criticó al gobierno por no concretar aún la intención de terminar con la declaración de salud, señalando que si eso fuera efectivo “estos problemas no se presentarían»

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.