Avisos Legales
Internacional

El prontuario fascista de la Lazio, el club al que renunció Marcelo Bielsa

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.07.2016
El prontuario fascista de la Lazio, el club al que renunció Marcelo Bielsa auschwitz |
El club al que renunció el ex DT de la Roja a horas de haber firmado un contrato tiene un historial de relación con el fascismo y cuenta con una barra declarada ultra derechista y nacionalista. «Auschwitz es vuestra patria; los hornos, vuestras casas», rezaba una pancarta que exhibieron en un partido contra la Roma en 1998.

«Tomamos nota con asombro de la renuncia del señor Marcelo Bielsa, también en nombre de sus asistentes, en claro incumplimiento de los compromisos adquiridos por los contratos firmados la semana pasada», dice el comunicado de la Lazio, el club italiano al que renunció Marcelo Bielsa a sólo horas de haber firmado para dirigirlo.

«El club se reserva el derecho a emprender cualquier acción en defensa de sus intereses», agrega el comunicado, en alusión a las acciones legales que podría tomar el club en contra del rosarino.

Se desconocen hasta el momento las reales razones que habría tenido Bielsa para renunciar al club sin siquiera empezar su proceso, pero lo que sí se sabe es que tuvo una fuerte discusión con sus dirigentes ayer por la noche.

¿Qué clase de club es la Lazio?

Creado por nueve jóvenes romanos y con un águila en el escudo que hacer referencia al pasado imperial de Roma, la Lazio fue fundada en 1900. En sus primeros años participó en el club el teniente general del ejército italiano durante la primera guerra mundial y miembro del partido fascista, Giorgio Vaccaro, quien además fue el gestor de que el club no se fusionara en 1927 a otros equipos romanos para fundar el AS Roma.

El impulsor de la idea de un club romano unificado era el dictador fascista Benito Mussolini, tras entender que el fútbol era una forma rápida de llegar a las masas, se empezó a declarar como hincha de la Lazio.

La barra del club es abiertamente declarada ultra derechista y nacionalista. Los «Irriducibili» (Irreductibles), grupo ultra de la barra que se ubica en la curva norte del Estadio Olímpico de Roma, hacen saludos fascistas durante los partidos, elevan imágenes de esvásticas y han tenido diversos episodios.

Durante un partido contra la Roma en 1998, mostraron pancartas con lemas como «Auschwitz es vuestra patria; los hornos, vuestras casas» y «Equipo de negros, grada de hebreos». En 2011 el alemán Miroslav Klose repudió el cartel que mostraron «Klose mit uns» con la tipografía de las S al estilo de las fuerzas especiales nazi S.S. y en referencia a su lema militar «Got mit uns» (Dios con nosotros).

 EPA/CLAUDIO ONORATI

EPA/CLAUDIO ONORATI

Un ícono del club ha sido Paolo Di Canio, delantero italiano que se hizo conocido tanto por sus goles como por su cercanía con el fascismo. Celebraba sus goles con el reconocido saludo con la mano derecha en alto en 40 grados, una acción que le valió una multa de 10.000 euros y que ha sido imitada por otros jugadores como Mauro Zárate (argentino con nacionalidad chilena), el futbolista griego Giorgios Katidis y el rumano  Radu.

Di Canio además tiene un tatuaje en la espalda con un gran águila sosteniendo dos fasces -tal como el ícono fascista de Benito Mussolini-, un retrato del propio Mussolini con un casco y la palabra «DVX» (latín para «Il Duce», como le llamaban al dictador italiano). Todo esto le ha valido al ex jugador ser uno de los más venerados por la barra de la Lazio.

Foto Rex Features

Foto Rex Features

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.