Avisos Legales
Nacional

Karina Delfino (PS) lamenta que bajaran su candidatura en Quinta Normal: «La Nueva Mayoría le dio la espalda a la ciudadanía»

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 11.07.2016
Karina Delfino (PS) lamenta que bajaran su candidatura en Quinta Normal: «La Nueva Mayoría le dio la espalda a la ciudadanía» Karina Delfino |
Esto luego de que la Nueva Mayoría le diera su respaldo a la actual alcaldesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández (DC), quien cuenta con una querella del Consejo de Defensa del Estado. «A pesar de que estos alcaldes tienen gestiones deficientes y baja aprobación, se sigue privilegiando ‘el que tiene mantiene’. Nosotros no estábamos exigiendo que nos regalaran un cupo, sino que era nuestro legítimo derecho a competir en esa comuna», dice Delfino.

«En Quinta Normal, los partidos de la Nueva Mayoría han defraudado a la ciudadanía, cuya decisión solo podría explicarse en base al temor de los ediles al medirse con nuevos liderazgos”, dice una declaración de las Juventudes Socialistas (JS), tras la negociación municipal de la Nueva Mayoría que terminó por ratificar el apoyo a la reelección de la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández (DC).

El enojo de los jóvenes se debía a que esto conllevó poner fin a las aspiraciones municipales de la presidente de las JS, concejal del partido y ex líder movimiento pingüino de 2006, Karina Delfino. «Era una candidatura de la JS. Además, llevo mucho tiempo trabajando en esa comuna, en la que he vivido toda mi vida, y se sentía como un proyecto colectivo, no como un proyecto personal. En ese sentido, esta decisión golpeó a la militancia», dice la ex precandidata.

¿En qué momento te enteraste de la decisión?
-Siempre entendí que la negociación municipal estaba compleja, pero siempre pensé que la Nueva Mayoría iba a optar por las primarias legales en todas las comunas. Finalmente, casi el mismo día cuando no se pudieron inscribir las comunas, me di cuenta de que Quinta Normal no estaba en el listado de las comunas con primaria legal. Obviamente yo creo que respondió a que la negociación municipal fue hasta el final.

¿Ahí qué hicieron con el equipo de la candidatura?
-Primero, rechazar y lamentar la decisión que toma la Nueva Mayoría. A pesar de que estos alcaldes tienen gestiones deficientes y baja aprobación, se sigue privilegiando «el que tiene mantiene». Nosotros no estábamos exigiendo que nos regalaran un cupo, sino que era nuestro legítimo derecho a competir en esa comuna. Lamentamos mucho la decisión, y creemos que la Nueva Mayoría le dio la espalda a la ciudadanía, que exigía un estándar distinto, de más democracia y participación. Eso no se cumplió.

Carmen Gloria Fernández tiene una querella en su contra del Consejo de Defensa del Estado, también vemos el apoyo de la Nueva Mayoría a otros alcaldes cuestionados, como es el caso de Jaime Pavez en La Pintana. ¿Cómo ves esto del apoyo más allá de las irregularidades?
-En esos casos los antecedentes se conocían desde antes, y lamentablemente la Nueva Mayoría ha decidido mantenerlos en la reelección. Es una pésima señal para la ciudadanía. Es importante que las personas sean las que decidan finalmente y no las cúpulas. En este tipo de situaciones fueron las cúpulas las que decidieron llevar a estos alcaldes a una nueva municipal, a pesar de estar fuertemente cuestionados.

Además de críticas a la Nueva Mayoría, ¿qué responsabilidad le otorgas a tu propio partido en la decisión sobre tu candidatura?
-Es que yo sé que el acuerdo en términos de las primarias legales se tiene que hacer entre los siete partidos. En mi caso en Quinta Normal, se opuso la Democracia Cristiana hasta el final para poder mantener esa alcaldía. Independiente de que el Partido Socialista hubiera peleado por esta candidatura, hubo una falta de unidad y falta de voluntad por parte de todos los partidos, sobre todo en aquellas comunas que estaban complicadas.

¿Hay una falta de apoyo a candidaturas jóvenes en la Nueva Mayoría?
-En muchos casos el apoyo llega hasta que afectan los intereses. En este caso, hasta que afectó a una alcaldesa de la Democracia Cristiana. De todas formas, hago el llamado a que existan más jóvenes que se interesen en política, hay que seguir insistiendo en que se conquisten estos espacios.

¿Qué te pareció el proyecto de educación superior que se presentó el lunes pasado?
-Es importante que el proyecto se socialice con todos los actores y se pueda mejorar, poder dinamizar la discusión. Por lo menos ya se da el puntapié para poder discutir una reforma estructural respecto al sistema educacional, y no olvidemos que también se discute el proyecto de desmunicipalización, que también es fundamental para elevar los estándares en educación.

¿Cómo evalúas al movimiento estudiantil?
-Hoy se está dando una discusión sumamente importante tanto respecto a la reforma a la educación media y básica como educación superior, y es importante que el movimiento estudiantil tenga una voz clara respecto a esos temas. Por lo mismo, se necesita un movimiento unido y con un relato claro hacia la ciudadanía.

Agencia UNO

Agencia UNO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.