Avisos Legales
Nacional

Manuel Riesco asegura que las AFP roban a los chilenos: «Recaudaron 500 mil millones y pagaron 200 mil millones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2016
Manuel Riesco asegura que las AFP roban a los chilenos: «Recaudaron 500 mil millones y pagaron 200 mil millones» Agencia Uno |
El economista aseguró que las ganancias de las AFP se reparte entre los administradores de las compañías de seguros y entre los grandes grupos financieros.

El economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco, fue entrevistado esta mañana por Radio Zero, en el programa Desde Zero, oportunidad en la que explicó cómo funciona el sistema chileno de AFP.

«Las AFP recaudaron en abril 500 mil millones de pesos, sólo en cotizaciones obligatorias y pagaron un millón de pensiones a 200 mil pesos cada una lo que son 200 mil millones de pesos. Es decir, recaudaron $500 mil millones y pagaron $200 mil millones y eso lo vienen haciendo todos los meses desde que se crearon», dijo el académico.

Riesco aseguró que las ganancias se reparte entre los administradores de las compañías de seguros y entre los grandes grupos financieros. En la conversación, el economista, afirmó que esos fondos «no lo van a devolver jamás porque quieren que este sistema siga así para siempre. Todos los meses con excedentes, estos crecen y crecen, es decir es un mecanismo que saca recursos de los salarios y del Fisco que les pagan dos billones de pesos con subsidios monetarios al año».

Respecto al tema, los usuarios de redes sociales se manifestaron a través de Twitter. Pero lejos de apuntar los dardos contra el sistema de AFP, fue el nombre de su protagonista, el que lideró los comentarios.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.