Avisos Legales
Nacional

6 micro documentales muestran cómo la Constitución de Pinochet está detrás de nuestros problemas cotidianos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2016
El robo de agua en la localidad de Petorca, un basural en medio de las poblaciones mapuche en La Araucanía, la censura a Radio Placeres y la falta de especialistas de salud en regiones son solo algunos de los problemas cotidianos que enfrentamos y que debiesen estar resguardados en la Constitución. Por eso, desde El Desconcierto proponemos un #DebateConstituyente

1. Cuando secan tus derechos: El robo de agua en Petorca

Desde años que los vecinos de la localidad de Petorca han denunciado el robo de agua por las grandes empresas agrícolas que llegaron a la zona interior de la región de Valparaíso.

Así, son cientos los afectados que no tienen acceso a agua para regar sus plantaciones ni mucho menos para el consumo humano. Revisa el video con imágenes y entrevistas desde la quinta región.

2. Cuando no tienes derecho a una familia: Prisioneros del closet

César es el primer padre de familia homoparental que ganó la tuición legal de sus dos hijos. Pese a eso, sabe que la lucha por sus derechos reproductivos y familiares está lejos de terminar.

Los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y  transexuales (LGBT)  han sido ampliamente postergados en el país.

Revisa los relatos a continuación:

3. Cuando no tienes derechos laborales: El café amargo de Starbucks

El caso de el sindicato de la cadena internacional de café Starbucks es el reflejo de cómo la lucha por los derechos laborales básicos choca constantemente contra una legislación que frena cualquier iniciativa para que un sindicato tenga mayor poder.

Su lucha se remonta hace años atrás, desde entonces la empresa ha sido multada por sus prácticas antisindicales.

Acompañamos a los trabajadores el 1 de mayo a su lucha desde la calle.

4. Derechos robados ancestralmente: Boyeco, un vertedero en las comunidades mapuche

Boyeco es el nombre del vertedero que desde 1992 recibe los desechos de varias localidades de la novena región. El problema es que el basural está emplazado en medio de las comunidades mapuche.

El funcionamiento del basural es un claro ejemplo de cómo se hace indispensable el reconocimiento constitucional y la protección de la multiculturalidad en nuestro territorio.

5. El derecho a informarnos: El caso de Radio Placeres

Radio Placeres es el ejemplo de una radio comunitaria o social que busca dar información contrahegemónica y que ha sido víctima un marco legal criminalizador y carente de normas que aseguren el derecho a la información.

Hoy la monopolización de la información existe en radios, canales de televisión y prensa escrita, haciendo más indispensable aún la existencia de múltiples voces y opiniones.

6.Una salud sin remedio… ni especialistas

Un millón y medio de personas son las que están a la espera de una consulta médica y 300 mil más las que aguardan una cirugía. Las listas de espera en el Sistema de Salud Público son el rostro más visible de una prolongada crisis que ningún gobierno ha podido resolver. Al crítico cuadro, en los últimos años se suma una nueva complicación: la creciente falta de especialistas.

Con sueldos seis o siete veces más altos, la poderosa “grúa” del sector privado opera sin contrapeso, desencadenando una verdadera fuga de especialistas desde los hospitales hacia las clínicas.

Hoy, dos millones de personas no reciben atención en el sistema público, porque no hay suficientes médicos especialistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.