Avisos Legales
Nacional

Nelly Díaz reaparece y acusa que servicios dependientes de Justicia se están llenando de operadores políticos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2016
Nelly Díaz reaparece y acusa que servicios dependientes de Justicia se están llenando de operadores políticos nelly diaz |
«Ayer desfilaron todos los partidos políticos y las puertas se les abrieron de par en par. Hoy, que somos los trabajadores quienes tocan sus puertas, no nos quiere recibir», acusó la dirigenta de los funcionarios del Registro Civil, en el marco de los anuncios de 123 despidos en Gendarmería por parte de la ministra Javiera Blanco, quien está siendo cuestionada por prácticamente todos los servicios dependientes de la cartera.

Han sido semanas de especial agitación en el Ministerio de Justicia. Primero fueron las desorbitadas pensiones de Gendarmería, manifestadas en los más de $5 millones de jubilación que recibió la esposa de Osvaldo Andrade, Myriam Olate. Esto además del análisis interno que se hizo a propósito de las pensiones detectó que más de 220 funcionarios ocupan cargos en la entidad penitenciaria sin una justificación técnica, cifras que producirían una pérdida de $2.700 millones, llegando al caso de un funcionario que incluso subió seis grados en tres meses.

Esto llevó el día de ayer a que los funcionarios de Gendarmería intentaran encadenarse en el frontis del Ministerio de Justicia el día de ayer, asegurando que su imagen se estaba mermando por culpa de unos pocos y pidiendo la salida de la ministra Javiera Blanco. «Estamos acá porque nosotros, los funcionarios de Gendarmería, el gendarme, aquel que trabaja en las calles y galerías, somos los que nos merecemos los sueldos. No por 10 o 20 personas nosotros tenemos que pagar este tipo de situaciones (…) No vamos a claudicar”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Juan Carlos Orellana.

La ministra Javiera Blanco no solo sufre cuestionamientos por las irregularidades de esa entidad. Si el año pasado le tocó enfrentar el paro de 39 días del Registro Civil, este año le ha tocado enfrentar la crisis de Sename, desatada -al menos mediáticamente- por la muerte de Lissette Villa (5) en uno de los centros del servicio, y que ha explotado aún más con la revelación de 185 muertes en 10 años.

En una jugada para salir al paso de estos eventos, desde el ministerio anunciaron un sumario interno con plazo de 60 días por las jubilaciones, la desvinculación de funcionarios de Gendarmería que habían jubilado y luego recontratados para cumplir otras funciones, además de regular las normas para subir de grado. Del mismo modo, la ministra Javiera Blanco había anunciado despidos, algo que hoy cumplió.

Desde el Ministerio de Justicia, y en compañía del nuevo director de Gendarmería, Jaime Rojas (PPD), la ministra Blanco dio a conocer la noticia de que, luego de analizar 596 casos de licencias médicas que se extendían por más de seis meses en un período de dos años, se determinó la desvinculación de 123 funcionarios de la institución. De los casos restantes, 61 fueron debidamente justificados y 412 siguen aún en revisión.

Respecto a las sanciones, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), Alberto Figueroa, señaló: “Nosotros cumplimos nuestro deber como gremio de informar las falencias, pero es tiempo de que ella haga un mea culpa y diga en qué ha obrado mal”.

Ante esto, trabajadores de distintos servicios dependientes del ministerio llegaron a sus puertas a manifestarse, sin lograr ser recibidos. La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, llegó a la manifestación argumentando que «todos los servicios dependientes de Justicia tenemos problemas». Además, aseveró que los servicios de la cartera  se estaban llenando de operadores políticos.

«Ayer desfilaron todos los partidos políticos y las puertas se les abrieron de par en par. Hoy, que somos los trabajadores quienes tocan sus puertas, no nos quiere recibir», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.