Avisos Legales
Internacional

Erdogan dice que los líderes del intento del golpe de Estado están detenidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2016
Erdogan dice que los líderes del intento del golpe de Estado están detenidos Erdogan Facetime |
El presidente turco se encuentra viajando a Alemania luego de que una facción de las Fuerzas Armadas autodenominada Consejo para la Paz en la Patria tomara control de la capital turca Ankara y Estambul. Los golpistas aseguran haber tomado el poder para proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía, pero Erdogan asegura que él sigue siendo el jefe de gobierno y llama a la gente a manifestarse en las calles.

Con el cierre de puentes, aviones volando bajo, cierre de redes sociales, fuerzas militares desplegadas en Estambul y en la capital de Turquía, Ankara, y la toma de los canales de televisión, parte de las fuerzas armadas aseguraron mediante una declaración que han tomado el control de ese país.

Los militares emitieron un comunicado en el que aseguraron haber tomado el poder para proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía. Además, declararon toque de queda y afirmaron que se mantendrían todas las relaciones exteriores del país. El comunicado está firmado por el «Consejo de la paz en el país».

Además, aseguraron por televisión que «se preparará una nueva Constitución lo más rápido posible y la libertad de los ciudadanos está garantizada por el ‘consejo de paz’ sin importar religión, raza o lengua».

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, confirmó en conversación con la televisión que un grupo había intentado a que «el gobierno electo por la gente se mantiene igual. El gobierno sólo se iría cuando la gente lo diga».

Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encontraba de vacaciones en la ciudad de Bodrum, se comunicó mediante Facetime con CNN Turk para decir que él sigue al mando de la nación y referirse al intento de Golpe, que asegura que no tendrá éxito.

«Pagarán caro por esto, tomaremos todas las medidas necesarias. Invito a la gente a que vaya a las plazas de la ciudad y los aeropuertos», dijo Erdogan.

El gobierno también ha indicado que «la declaración ilegal está siendo hecha por el Consejo para la Paz en la Patria – no las fuerzas armadas turcas».

«Ya está bajo control»

Una vez en el paìs, el presidente Erdogan afirmó que los cabecillas del intento del golpe de Estado están detenidos. Además dijo que «este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado».

En el lugar fue recibido por miles de personas, donde aseguró que todo volvería a la normalidad y que los golpistas pagarán cara su «traición».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.