Avisos Legales
Nacional

Director de la Escuela de Postgrado de Economía y Negocios de la U. de Chile: «Si vas a hacer un programa MBA, hazlo en una universidad seria»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2016
Director de la Escuela de Postgrado de Economía y Negocios de la U. de Chile: «Si vas a hacer un programa MBA, hazlo en una universidad seria» walter |
El académico asegura que la formación de la Universidad de Chile se ve en sus egresados de postgrado «Son diferentes, porque son rigurosos y éticos, porque son más valorados y tienen más oportunidades» dice Oliva.

Ismael Oliva es Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. El Profesor, nos abre las puertas para conversar acerca de la importancia de la formación social en un sistema cada vez más demandante de profesionales de la economía involucrados con su medio.

 – ¿Por qué es importante estudiar un postgrado en áreas de economía o negocios, si ya se cuenta con un título o licenciatura de peso?

Creo que es positivo que la gente se especialice más y que pueda contribuir más a las empresas. La productividad es una cosa que está muy baja en este país, y el permitir que otros profesionales se especialicen y crezcan, aumenta la productividad, aumenta la innovación, y ese es un desafío importante en Chile: cómo pasamos de vender cobre a vender productos manufacturados. Por todos lados es positivo que la gente pueda especializarse, porque crece. Es increíble cómo la gente crece frente al desafío. Se da cuenta que antes pensaba que podía no hacerlo y cuando lo hace se da cuenta que hay un crecimiento; conoce nuevas personas; en aquellos que llegan con familias, sus hijos ven en ellos un ejemplo a seguir.

– ¿Qué ventajas tiene la Universidad al momento de estudiar un post-título?

 Es cierto que hay muchos programas de MBA, pero creo que si vas a hacer un programa MBA, hazlo en una universidad seria. Y eso realmente va a crear un valor para ti porque «tu marca», por decirlo de alguna manera, va a cambiar, va a impactar, pero también vas a ser entrenado distinto.

– ¿De qué manera la Universidad de Chile, siendo una universidad de excelencia y vinculada con el medio, inculca en sus estudiantes de post-grado de economía y negocios estos valores en un mundo de competencias?

Desde nuestro punto de vista, estudiar un postgrado no tiene que estar necesariamente asociado al concepto antiguo de que la gente quiere estudiar este tipo de cosas porque quiere ganar más plata. La verdad es que lo que nosotros queremos es poder formar profesionales a nivel gerencial, potenciar sus capacidades desde el punto de vista del liderazgo y del conocimiento, con el propósito de que puedan ser creadores de valores en las organizaciones, en las empresas privadas y en las empresas públicas. En nuestra universidad la diversidad es alta, pero la calidad académica es lo que tenemos en común. El aporte que nosotros hacemos tiene que ver con eso, con el impacto en la gestión de las compañías, con un liderazgo que respete la diversidad, con un liderazgo que trabaje bajo los conceptos de ética, que sea una organización que permita vincularse con el medio de distinta manera, adquirir nuevas tecnologías, con una concepción no solamente nacional sino también a nivel regional o internacional.

La Universidad tiene una modalidad que permite sinergia entre distintos departamentos, programas de electivos en donde los estudiantes pueden tomar cursos de economía, finanzas, marketing o administración, produciéndose un crecimiento integral y permitiendo además, la auto-formación. Asimismo, cuenta con talleres de negociación y programas de autoevaluación, desarrollando las competencias blandas.

– ¿Qué los diferencia de otras escuelas de post-grado en economía y negocios como la Universidad Católica o la Universidad Adolfo Ibáñez?

Son muy buenas universidades, creemos que tienen un impacto también en la sociedad. Lo que a nosotros nos distingue tiene que ver con esta idea de la que te hablaba. Primero, esta idea de la diversidad, y cómo trabajamos con ella, cómo la valoramos. Y, segundo, el impacto en la sociedad, de no solamente el concepto antiguo de crear valor, sino también de compartirlo. O sea, la conciencia del medio ambiente, la conciencia con las comunidades, la conciencia con los proveedores, con los ejecutivos, con las personas que trabajan en las organizaciones. Es fundamental. Y sin duda que uno lo ve en los egresados: en sus oportunidades de ascender, de hacer una empresa, porque son diferentes, porque son rigurosos y éticos, porque son más valorados y tienen más oportunidades. Ahora, creemos, en la sociedad pero también fuera del país, porque nuestra visión también está apoyada por esta idea de la rigurosidad de una visión global. Nuestra universidad tiene impacto hoy día, no solamente en Chile, sino también en el mundo. Somos rankeadas número uno en Latinoamérica, como universidad publica, considerando el ranking de América Economía.

– ¿Qué otros orgullos tiene la Escuela de Postgrado de Economía y Negocios?

Por supuesto que el de la Universidad misma, nuestra universidad está dentro de las primeras 500 universidades del mundo, y aparte de estos ranking que siempre miran a la Universidad de Chile, nuestros post-grados están acreditados en AMBA (Association of MBAs-AMBA) y en AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business), que son acreditaciones internacionales. Y son muy pocas las escuelas de negocios que pueden participar en esta acreditación. Esto te da un reconocimiento en las universidades extranjeras, y que un alumno egresado de aquí pueda tomar cursos en universidades internacionales.

Dos veces al año se celebra la visita de académicos extranjeros que ofrecen clases magistrales. Asimismo, la universidad realiza viajes de estudiantes a países como España, estados unidos, Brasil, China, en distintos encuentros y congresos. “Es un programa riguroso pero llevadero” asegura Ismael Oliva.

https://www.facebook.com/fenpostgradouchile/

https://www.facebook.com/fenpostgradouchile/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.