Avisos Legales
Nacional

#LosMismosDeSiempre: Los «nuevos rostros» de la UDI que se repostulan en las Municipales 2016

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2016
#LosMismosDeSiempre: Los «nuevos rostros» de la UDI que se repostulan en las Municipales 2016 |
Hace un par de semanas, recordamos a cuatro figuras de la DC que han repostulado a sus respectivos ayuntamientos al menos 4 veces. Esta vez, repasaremos algunas de los «nuevos rostros» que la UDI trae en estos comicios municipales.

Desde su fundación ideológica en 1981, la Unión Demócrata Independiente (UDI) se ha convertido en un actor preponderante de la política nacional. Desde el retorno a la democracia se ha transformado, binominal mediante, en uno de los partidos más grandes del país, junto a la Democracia Cristiana (DC).

De la mano de la arquitectura electoral que dejó amarrada Jaime Guzmán en dictadura, la UDI ha sabido aprovechar su injerencia como el principal partido de la derecha chilena para posicionar a algunas de sus principales figuras en cargos públicos desde los albores de la democracia tutelada. Así, el partido gremialista fue creciendo a medida que avanzaban los años. De tener tan sólo 10 alcaldes tras las elecciones municipales de 1992, la UDI se convirtió en el partido con más alcaldía de todo Chile, con 131 ediles pertenecientes a a la tienda de Suecia 286.

A mediados de abril del 2015, Michelle Bachelet anunció la discusión de un proyecto de ley que recogía una serie de iniciativas parlamentarias que buscaban limitar la reelección al Congreso, una de ellas aprobada en la Cámara en 2012. La iniciativa establecía que los senadores pueden ser reelectos por una sola vez, es decir, máximo 16 años en el cargo. Mientras que los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales pueden estar máximo tres periodos (12 años).

En una entrevista con T13.cl, el cientista político Kenneth Bunker facilitó una planilla con los años en ejercicio de los ediles de las 345 comunas de Chile, en la cual comenta que “los resultados electorales entre 1989 y 2013 no sólo muestran que en promedio 82,3% de los diputados que buscan la reelección lo consigue, sino que la probabilidad de un titular de ser elegido es 3,2 veces mayor a la probabilidad de un desafiante de ser electo. En alcaldes es bastante similar, alrededor de 40% de los alcaldes de cada camada son nuevos”.

Hace un par de semanas, recordamos a cuatro figuras de la DC que han repostulado a sus respectivos ayuntamientos al menos 4 veces. Esta vez, repasaremos algunas de los «nuevos rostros» que la UDI trae en estos comicios municipales. Unos comicios donde los discipulos de Jaime Guzmán buscan revalidar su cargo por enésima vez.

Conozcamos a algunas/os de ellos:

1. Virginia Reginato (Viña del Mar)

Es la que menos tiempo lleva como alcaldesa, pero aún así se las ha arreglado para ser un más que emblemático rostro de la UDI a lo largo de todo Chile. Si bien está «recién» desde el 2004 en el sillón de la alcaldía de Viña, en 1992 fue electa concejal de la comuna, así que de todas formas podría cumplir 28 años trabajando en el municipio. La carismática «Tía Coty», famosa por su presencia en cada edición del Festival de Viña del Mar (donde incide directamente en la parrilla de artistas que va cada año), se repostulará por tercera vez al sillón que obtuvo con un aplastante 64% en los comicios municipales del 2012.

2. Gonzalo Tejos (Empedrado)

Gonzalo Antonio Tejos Pérez es su nombre. Tiene 60 años y lleva más de un tercio de ellos siendo la cabeza de la Municipalidad de Empedrado, una localidad de poco más de 4 mil habitantes que está ubicada en la Región del Maule, apenas un par de kilómetros al sur de Talca. Tejos ha convertido la comuna en su pequeño feudo, pues desde 1992 que está al mando de la alcaldía empedrada. Su gestión se ha visto empañada, entre otras cosas, por la condena que sufrió el 2014 junto a su esposa como autores del delito de obtención de prestaciones de una institución del Estado a nombre de la comuna entre el 2012 y el 2012: casi 8 millones fue la cifra con que el alcalde y su pareja engañaron al fisco de Chile. Pero como dice Nicolás Massú, nada es imposible y este 2016 Tejos va por una sexta aventura electoral. De acuerdo a este currículum vitae suyo que circula en la web, su única experiencia laboral es haber sido alcalde en esta comuna, por lo que pareciera estar pintado para el cargo.

3. Tatiana Vásquez (Río Verde)

Río Verde es una de las comunas más australes del país y ha sido catalogada como la más despoblada de Chile. Apenas 368 personas viven en este pueblito de la Región de Magallanes, que con temperaturas promedio bajo los 5°C no tiene calles ni Registro Civil ni supermercado, pero sí tiene un quiosco, muchas ovejas y una alcaldesa: la militante UDI Tatiana Vásquez, quien lleva 24 años en el cargo y no parece que vaya a dejar el cargo. La última elección la ganó con 484 votos  (su rival obtuvo 112 sufragios). El 2015 fue detenida por Carabineros porque le pegó un combo en la cara a la concejala RN Maritza Rivas, luego que se rechazaran por primera vez los presupuestos municipales la alcaldesa perdió los estribos y llegó a los golpes con su congénere.

4. Francisco de la Maza (Las Condes)

Un clásico. El primo de Andrés Chadwick es el mandamás de Las Condes desde que sucedió en el cargo a Joaquín Lavín el año 2000, y desde ahí ha sabido administrar la «comuna ciudad» de acuerdo a los estándares que le exigen sus habitantes, algunas de las personas con mejor calidad de vida de todo el país. En una comuna donde la derecha practicamente no tiene contrapeso, De la Maza va por su cuarta apuesta para mantenerse como el edil de quizás la comuna más rica de Chile.

5. Joaquín Lavín (casi casi de nuevo candidato por Santiago)

El ex abanderado presidencial de la UDI primero fue alcalde por Las Condes, y luego edil por Santiago, cargo al que quería repostular. Esto antes de conocer los resultados de la última encuesta de su sector donde le dio un empate técnico con el RN, Felipe Alessandri.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.