Avisos Legales
Nacional

Lorena Pizarro sobre ataque contra Agrupación Familiares Detenidos Desaparecidos: «Actúan igual que en dictadura, tienen que estar en la cárcel»

Por: Paloma Grunert | Publicado: 21.07.2016
Lorena Pizarro sobre ataque contra Agrupación Familiares Detenidos Desaparecidos: «Actúan igual que en dictadura, tienen que estar en la cárcel» Agencia Uno |
Este es el segundo ataque en menos de un mes que recibe la Agrupación y Lorena Pizarro. El pasado 14 de julio, otro papelógrafo de las mismas características y escrito con la misma letra fue pegado en un proceder similar en el frontis de la sede de Amnistía Internacional en Chile.

Este jueves, la sede Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que reiteradamente ha sido víctima de asaltos que su presidenta Lorena Pizarro cataloga como «extraños», fue víctima de un ataque de amedrentamiento realizado por desconocidos. El ataque consistió en un papelógrafo con amenazas pegado en la reja del frontis del edificio, además de basura arrojada en el patio delantero.

El Desconcierto conversó con Pizarro, quien se encontraba saliendo de la Fiscalía Norte luego de solicitar medidas de protección no sólo para el edificio de la Agrupación sino también para su persona, ya que los mensajes eran en su contra y se referían a algunos de sus familiares. «Estamos enfrentando una ofensiva de amedrentamiento de parte de los mismos sectores que nosotros denunciamos que hoy día quieren impunidad: los presos del penal Punta Peuco, la derecha que lo único que quiere que los genocidas no sean procesados, y todos aquellos que están vinculados al terrorismo de Estado» aseguró la dirigenta que preside la organización desde 2003.

Con respecto a las medidas a tomar, Pizarro dijo que se encuentran «a la espera de respuestas respecto a la posibilidad de asegurar la sede y de ver de qué manera resguardamos nuestra seguridad».  Hay que destacar que la mayoría de las activistas que pertenecen a la AFDD son mujeres de la tercera edad, madres y esposas de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar en Chile. «No podemos permitir que se normalice el amedrentamiento en nuestro país. Junto con las medidas hay que saber quiénes son los que hacen esto» dice la dirigenta.

Este es el segundo ataque en menos de un mes que recibe la Agrupación y Lorena Pizarro. El pasado 14 de julio, otro papelógrafo de las mismas características y escrito con la misma letra fue pegado en un proceder similar en el frontis de la sede de Amnistía Internacional en Chile, como informó El Desconcierto.

Por estos días las y los familiares de la Agrupación están llevando a cabo una batalla para poner fin a los beneficios de los violadores de derechos humanos presos en el Penal Punta Peuco, a través de distintas manifestaciones. Todos los viernes a las 13:30 protagonizan una marcha al rededor de La Moneda -tal como se hacía en dictadura por el paradero de sus familiares- para exigir que los reos torturadores, asesinos y cómplices de crímenes de lesa humanidad sean trasladados a cárceles comunes.

Consultada respecto a la desprotección por parte del Gobierno hacia la Agrupación, la presidenta declaró que «espero que no sea así» y adelantó que se había comunicado con el jefe de gabinete del ministro del Interior. «Estamos atentas, nos dijeron que lo iban a ver y esperamos que esto se haga luego», agregó.

Asimismo, Pizarro aseguró que seguirán dando la batalla contra el Penal Punta Peuco: «la lucha por verdad y justicia es una lucha que no hemos dado sólo nosotras, la ha dado mucha gente. Pese a los riesgos y amedrentamientos que hubo en dictadura, sabemos que hay que seguir haciéndolo», añadiendo que no tiene nada que decirle a los atacantes «No hay diálogo posible con ellos. Ellos actúan igual que en dictadura, tienen que ir a la cárcel. La gente que hace eso es la misma que violó los Derechos Humanos», concluyó la dirigenta.

 

 

Twitter: @LorenaPizarroS

Twitter: @LorenaPizarroS

 

Twitter: @LorenaPizarroS

Twitter: @LorenaPizarroS

 

Twitter: @amnistiachile

Twitter: @amnistiachile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.