Malta se convertirá en el primer país europeo en prohibir herbicida glifosato de Monsanto

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2016
Malta se convertirá en el primer país europeo en prohibir herbicida glifosato de Monsanto herbicida /
El país europeo ha comenzado el proceso de prohibición del glifosato, principal ingrediente del Roundup de Monsanto.

El glifosato es un herbicida ampliamente utilizado por la agroindustria a nivel mundial. Fue patentado y comercializado por Monsanto con el nombre de Roundup en la década de 1970. Desde que su patente caducó en el año 2000, numerosas compañías producen glifosato con diferentes nombres comerciales, sin embargo el Roundup de Monsanto sigue siendo el herbicida más vendido en el mundo y reporta cerca de un tercio de las ventas totales de la compañía.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como“probablemente cancerígeno para los seres humanos”, iniciando un amplio debate a nivel mundial sobre la conveniencia y seguridad sobre el uso del herbicida.

Si bien en junio pasado la Unión Europea (UE) resolvió renovar el permiso de utilización del polémico herbicida por un nuevo periodo de 18 meses, es decir, hasta el 31 diciembre de 2017, Malta, el único país que votó en contra de la extensión de la licencia, decidió comenzar por su propia cuenta el proceso de prohibición del glifosato.

En declaraciones al Times of malta, el  portavoz del Ministerio de Medio Ambiente del país europeo señaló que el gobierno había iniciado el proceso de prohibición de la sustancia química “La posición de Malta mantiene contra el uso de glifosato, el país votó en contra de ella sin reservas».

De esta forma, Malta se convertirá en el primer país de la UE para prohibir el glifosato en todo su territorio. Sin embargo, Francia está considerando actualmente su propia prohibición.

En Chile, según cifras del Boletín de Insumos de ODEPA, en los años 2014 y 2013 se importaron 8.868 y 9.620 toneladas de herbicidas respectivamente, con una amplia presencia de glifosato, utilizado para los transgénicos (Roundup Ready), cultivos forestales y convencionales.

Se estima que durante 2013, en las regiones comprendidas entre Coquimbo y Los Lagos, el glifosato fue utilizado en 25.040 hectáreas de maíz transgénico resistente al Roundup y en 92.378 hectáreas de maíz convencional sembradas ese año, además de fumigaciones en forestales y hortalizas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.