Avisos Legales
Nacional

La mentira de Javiera Blanco: Ministra de Justicia responde con datos falsos a cuestionamientos por sueldos de asesores

Por: Antonia Orellana | Publicado: 22.07.2016
La mentira de Javiera Blanco: Ministra de Justicia responde con datos falsos a cuestionamientos por sueldos de asesores A_UNO_691199 |
En un punto de prensa en el ministerio de Justicia, Javiera Blanco intentó dar cuenta de su gestión ante la avalancha de críticas a su desempeño durante esta semana.

Durante la mañana de hoy la ministra de Justicia, Javiera Blanco (DC) respondió durante casi un cuarto de hora a las distintas revelaciones que han puesto en juicio los aumentos de sueldo de sus asesores, el nombramiento de funcionarios en comisión de servicio en Gendarmería y la rebaja presupuestaria a las SEREMI. En un discurso lleno de imprecisiones, Blanco acusó “motivaciones políticas” para las denuncias en su contra, y dedicó la mayor parte de la conferencia de prensa a citar sus atribuciones como ministra, señalar que había documentos oficiales y criticar a los medios de comunicación.

En lo que respecta a la información entregada por El Desconcierto el miércoles sobre los aumentos de 23,56% y 34,2% a Elvira Oyanguren Muñoz (PS) y Carlos Aparicio Fuentes (DC) respectivamente, la ministra Blanco respondió que en lo que concierne a Oyanguren, su jefa de gabinete, ella «gana menos que el año pasado. De grado 4 y cien por ciento de función crítica, pasó a grado 4 85% de función crítica».

Lo declarado por Blanco contradice abiertamente lo que señala el Portal de Transparencia Activa de su propio ministerio, donde se puede constatar que el sueldo de Oyanguren pasó de$5.296.426 en 2015 a $6.527.906 en 2016, mientras que en el caso de Aparicio el salto fue de $4.346.692 a $5.836.638. Además, su asignación por desempeño de funciones críticas el 2015 nunca fue de 100%, como asevera la Secretaria de Estado, sino que de 58,34%, lo que aumentó a el 85% el 2016:

Fuente: Portal de Transparencia del Ministerio de Justicia

La falsedad de lo declarado por Blanco se corrobora en documentos de la Subsecretaría de Justicia a los que tuvo acceso El Desconcierto, sobre todo respecto al grado funcionario de su jefa de gabinete. Elvira Oyanguren Muñoz nunca ha tenido grado 4º, ni ahora en el ministerio de Justicia ni el 2014 en la cartera de Trabajo. 

Así, en el decreto TRA Nº282/190/2016, cuya toma de razón está fechada el 20 de enero de 2016, se prorroga la contrata de cinco funcionarios de Justicia, entre ellos Elvira Oyanguren. En el documento oficial, con los membretes respectivos que hoy reiteró la ministra, se lee claramente que el grado funcionario de la jefa de gabinete de Javiera Blanco es 2º. Así fue también el 2015 (decreto TRA Nº282/41/2015) y el 2014 en el ministerio del Trabajo:

Los datos falsos entregados por Blanco se suman a una semana de equívocas defensas a su gestión. Así, mientras el martes declaró que no había pedido ascensos o contrataciones, hoy señaló que esa era una de sus facultades como ministra.

El miércoles el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz (PS) respondió que los aumentos de sueldos revelados por El Desconcierto eran datos que «siempre han estado disponibles y al alcance de todos los chilenos”, lo que se vio contradicho por un comunicado del ministerio de Justicia que tachó de «inexacto» su propio portal de transparencia, calificación que hoy reiteró la ministra. En tanto, el 2 de agosto deberá enfrentar una interpelación parlamentaria, mientras aún hay dudas sobre su continuidad en el cargo. Pese a todo, hoy los presidentes del PS, DC, y PPD (Isabel Allende, Carolina Goic y Gonzalo Navarrete) salieron a apoyar a la ministra Blanco, señalando que ha sido «clara» en sus explicaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.