Avisos Legales
Nacional

No+AFP: Masiva marcha se espera este domingo en todo el país

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2016
No+AFP: Masiva marcha se espera este domingo en todo el país Agencia Uno |
En Santiago, el llamado es a las 11:00 horas en Plaza Italia. «Van a acompañarnos nuestros abuelos, nuestros viejos. Vamos a ir nosotros y también van a estar presentes nuestros hijos» dijo Carolina Espinoza de la Coordinadora No Más AFP.

Este domingo 24 de julio se llevará a cabo la primera gran Marcha Nacional contra las AFP’s, con el objeto de presionar al gobierno para terminar con el actual sistema de pensiones. La congregación, de la que se espera multitudinaria asistencia por parte de sus organizadores, fue convocada por distintas agrupaciones sociales como la Coordinadora No Más AFP y la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores (Adecon) de la Región del Biobío.

«Seremos miles de personas desde Arica a Punta Arenas, indignados ya, porque no aguantamos más esta situación porque Chile se merece una previsión justa para la vejez dijo a Bío Bío Chile la vocera de la Coordinadora No Más AFPCarolina Espinoza.

Por su parte, Viviana Navarro, presidenta de Adecon indicó que “estamos cansados de tanta promesa de que se va cambiar este sistema y no pasa nada. Por lo que decidimos presionar, convocando a una marcha familiar, para exigir al Estado de Chile, al gobierno y a los legisladores que cambiemos este sistema fracasado que entrega pensiones de hambre”.

Para ambas dirigentas y las organizaciones que representan, la creación de una AFP estatal no les satisface como solución «ya que no resuelve el problema de fondo del actual sistema de pensiones, al mantener la misma forma de administración por medio del decreto 3.500”, aseguró Navarro, agregando que “es necesario avanzar hacia un sistema contribución tripartita donde además del trabajador y el Estado, el patrón también contribuya al fondo de pensión de sus trabajadores, al menos con un 5%”.

La marcha, autorizada, está programada en Santiago para las 11:00 horas en Plaza Italia, con el objetivo de avanzar por Alameda en dirección al poniente, hasta el bandejón central de la Plaza Los Héroes, donde se instalará un escenario en que se llevará a cabo el cierre con un acto político-cultural.

El llamado es a asistir en familia, convocando desde niños y niñas hasta adultos mayores. «Van a acompañarnos nuestros abuelos, nuestros viejos. Vamos a ir nosotros y también van a estar presentes nuestros hijos» afirmó Carolina Espinoza de la Coordinadora No Más AFP.

Para Viviana Navarro de Adeco “es necesario que las AFP desaparezcan y se instale un nuevo sistema solidario que garantice pensiones dignas. Es ampliamente conocida la prognosis de que el 60% de los jubilados sacará en promedio una jubilación inferior a $150.000, es decir, una pensión de hambre, menor al sueldo mínimo. Por tanto, es hora que el gobierno haga algo y no siga mirando para el techo, como si nada pasara» 

image (1)

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.