Avisos Legales
Nacional

REDES| No le creen nada a Cheyre luego de culpar a la DINA y afirmar que su único pecado «fue haber estado ahí»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2016
REDES| No le creen nada a Cheyre luego de culpar a la DINA y afirmar que su único pecado «fue haber estado ahí» |
El ex comandante en Jefe del Ejército dio hoy sendas entrevistas en los suplementos de Reportajes de El Mercurio y La Tercera, defendiéndose tras ser procesado y detenido en calidad de cómplice por los delitos cometidos en octubre de 1973, donde la Caravana de la Muerte fusiló a 15 detenidos tras el golpe militar.

El general (r) Juan Emilio Cheyre reiteró una vez más que no es culpable de los delitos de violaciones a los DD.HH. por lo que el ministro Mario Carroza lo acusa y que, aseguró, demostrará ante tribunales.

A través de dos sendas entrevistas publicadas hoy tanto en El Mercurio como en La Tercera, Cheyre afirmó no tener ninguna responsabilidad en el caso Caravana de la Muerte, ocurrido en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena, donde el ex comandante en Jefe del Ejército asesinó a 15 detenidos tras el golpe de Estado de 1973.

«Me desempeñaba como ayudante del regimiento. De mí no dependía ninguna tropa, ni personal, ni podía disponer de vehículos, armamento o pertrechos militares. Mis tareas eran las de un auxiliar o asistente del comandante del regimiento e intendente», señaló Cheyre hoy en el diario de Agustín Edwards.

«Demostraré mi inocencia. Yo no he participado en violaciones a los derechos humanos», dijo Cheyre en su artículo.

En tanto, el también académico militar culpó de toda responsabilidad a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y en particular al general Sergio Arellano Stark, cabecilla de la Caravana de la Muerte, reiterando que Stark nunca le informó de los crímenes cometidos por su comitiva. «Nunca lo supe. La comitiva de Arellano tuvo una labor en paralelo que yo desconocía. Lo he declarado en las múltiples oportunidades en que he rendido testimonio ante la justicia».

«La experiencia traumática de esas horas y la carencia de espacios para desarrollar actos de denuncia, me han acompañado de por vida. Toda la ciudad de La Serena conoció la sucedido y en algún nivel pudo hacer acciones para denunciar esos hechos ¿Todos somos cómplices de no haberlo hecho?«, añadió.

Cheyre, quien aún es consejero del Servicio Electoral (Servel), admitió que su situación judicial «es muy difícil». De hecho se encuentra en libertad bajo fianza. «Asumiré mis actos de ayer con la misma convicción que me ha llevado a entregar todo cuanto sé y conozco de aquella época trágica», aseguró.

En todo caso, aseveró que su situación «en nada me hace cambiar mi compromiso con los derechos humanos y la transición a la democracia, aunque muchas agresiones carentes de fundamentos que provengan de aquellos a quienes busqué proteger».

Esta noche, a las 21 horas, dará una nueva entrevista a Canal 13 donde seguirá ahondando en su defensa frente a las acusaciones:

En tanto, en las redes sociales reaccionar con suspicacia ante las declaraciones de Cheyre en dos diarios de circulación nacional, aduciendo un lavado de imagen desesperado ante los juicios en su contra y un plan comunicacional creado por cercanos al ex comandante en Jefe.

Estas son algunas de las reacciones:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.