Avisos Legales
Nacional

Carmen Hertz y Lorena Pizarro critican las declaraciones de Cheyre: «Son de un descaro inconcebible»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2016
Carmen Hertz y Lorena Pizarro critican las declaraciones de Cheyre: «Son de un descaro inconcebible» Encuentro anual de ex presas y presos políticos. |
Señalando que lo del excomandante en jefe del Ejército era una operación de «victimización comunicacional», Hertz y Pizarro respondieron desde los familiares y abogados de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La abogada de derechos humanos y viuda de Carlos Berger (una de las víctimas de la Caravana de la Muerte), Carmen Hertz, y Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, respondieron ante la fuerte ofensiva comunicacional que desplegó el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, para defenderse de las acusaciones en su contra por su participación en violaciones a los derechos humanos en La Serena.

En un escrito publicado en El Mercurio, Cheyre señaló que «toda la ciudad de La Serena conoció de lo sucedido (la ejecución de 15 prisioneros políticos) y en algún nivel pudo haber acciones para denunciar esos hechos», para luego interrogó: «¿Todos somos cómplices de no haberlo hecho?». En declaraciones a Cooperativa, Carmen Hertz criticó que el escrito de Cheyre era de un «descaro inconcebible»: «Cheyre pretende equiparar su situación de oficial de regimiento de La Serena, de estar ahí, de estar subrogando la jefatura de la plana mayor, a la de un ciudadano de a pie de La Serena», señaló.

Además, Hertz enfatizó que «son frases que indican un descaro. Creo que es inconcebible, porque más allá de que Cheyre haya sido el autor ‘nunca más’, eso no lo exculpa de las conductas que en ese momento -o a posteriori- desarrollaron tanto él como (Ariosto) Lapostol. Es todo crear una situación por el poder que tiene».

En tanto, Lorena Pizarro de la AFDD apuntó a la estrategia de «victimización comunicacional» de Cheyre luego de que este señalara que las acusaciones en su contra surgieron luego de que el expresidente Ricardo Lagos lo nombrara Comandante en Jefe del Ejército. «Es una provocación a quienes estamos por tantos años luchando por verdad y justicia», señaló, explicando que el nombre de Juan Emilio Cheyre está incluso en los registros de la Vicaría de la Solidaridad desde los mismos años de la dictadura».

Además, el abogado de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Nicolás Pavez, criticó duramente los dichos de Cheyre respecto a que los familiares habrían creído las versiones de Manuel Contreras. «De verdad creo que es una falta de respeto hacia los familiares, los familiares son parte de nuestras querellas hace décadas y pretender sostener que los familiares o que la agrupación en particular pueda hacer oídos o eco de lo que haya o no haya señalado Manuel Contreras o la DINA me parece que es abiertamente una falta de respeto», declaró.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.