Avisos Legales
Nacional

Ministra Delpiano por Pey: «No es que ella haya hecho bien o mal, tiene una idea de universidad distinta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.08.2016
Ministra Delpiano por Pey: «No es que ella haya hecho bien o mal, tiene una idea de universidad distinta» Diputados entregan proyecto de ley contra el lucro a ministra de Educacion |
La titular de Educación respondió por primera vez a la polémica por la destitución de la rectora de la U. de Aysén.

Luego de varios días de silencio, la ministra de Educación Adriana Delpiano, se refirió hoy martes a la decisión del Ejecutivo de destituir vía decreto a la Universidad de Aysén, Roxana Pey. En palabras de la ministra, «hay un tema de fondo, y es que ella no es una rectora igual que el resto de los rectores, elegida por su comunidad». Delpiano justificó la decisión señalando que «ella es una persona de confianza de la Presidenta, escogida para sacar adelante una tarea que era una universidad en la región, había cierta molestia en la propia región que se fue estableciendo y más allá de cualquier otra consideración los elementos objetivos están», aclaró.

Agregó que «no es que haya hecho bien o mal, (sino que) ella tiene una idea de universidad distinta a la dibujada en el proyecto de reforma a la Educación Superior, sobre todo en materia de gratuidad automática para todos los jóvenes». «Qué más quisiéramos todos que pudiéramos hacer eso, pero sabemos que ése es un tema de una política nacional, no de una política especifica que se puede implementar en una región a diferencia del resto», explicó. Asimismo, mencionó que otro de los puntos de conflicto fue el mecanismo de acceso especial que proponía Pey para los alumnos de la Universidad de Aysén. «Nosotros estamos poniendo requisitos para entrar a la educación superior, para subir el nivel de las universidades y ella ha planteado la entrada casi automática de los estudiantes», precisó.

Sobre las críticas que desató la firma del decreto de destitución, la ministra Delpiano explicó que «todos los argumentos y todos los antecedentes están bien presentados en el requerimiento que planteó el ministro del Interior en el decreto (que fue enviado) a la Contraloría y yo creo que todos los antecedentes también se los dimos a ella personalmente». Además, Delpiano descartó que constituya una violación al principio de autonomía universitaria: «No es un tema de planteamiento del Gobierno o una intervención, yo eso quiero dejar muy claro, porque se ha hecho mucho tema sobre la autonomía universitaria: Aquí no se está violando ninguna autonomía universitaria, porque la universidad como tal no existe todavía», asegurando que «el Gobierno jamás va a hacer una intervención en la autonomía universitaria, ni en las universidades estatales, ni en las privadas, en ninguna universidad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.