Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección de víctimas de violaciones a los DD.HH para acceder a archivos secretos

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2016
Corte de Apelaciones acoge recurso de protección de víctimas de violaciones a los DD.HH para acceder a archivos secretos |
El INDH deberá entregar la información que permanece bajo secreto sobre el Informe Valech.

Ayer miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 14 recursos de protección presentados en contra del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por distintas víctimas a las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura que figuran en la recopilación de la Comisión de Prisión Política y Tortura o Comisión Valech.

Así, el fallo de la Séptima Sala del tribunal de alzada estableció que la reserva de los antecedentes contemplada en la Ley 19.992 «no es absoluto, toda vez que la norma legal establece expresamente la excepción en favor de los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios materia del secreto». Es decir, que las víctimas de los vejámenes que se detallan en el Informe Valech pueden tener acceso a los documentos en que se los menciona.

Así, el tribunal le ordenó al Instituto de Derechos Humanos que entregara toda la información que le fuera solicitada por las mismas víctimas a través del mecanismo de solicitud de transparencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.