Avisos Legales
Nacional

ONG Derechos Digitales a favor del anonimato en Internet: «Cuando los gobiernos te espían, esta discusión es importante»

Por: Daniel Núñez Escobar | Publicado: 05.08.2016
ONG Derechos Digitales a favor del anonimato en Internet: «Cuando los gobiernos te espían, esta discusión es importante» derechos digitales |
La idea de la organización es cambiar el foco respecto a cómo se percibe el anonimato. «El anonimato nos protege en muchas circunstancias, sobre todo, en un momento en que los gobiernos te están espiando, las grandes compañías tienen la capacidad de seguir tu comportamiento en línea, donde hay particulares que te podrían estar persiguiendo gracias a tus datos. Nos parece necesario tener esa discusión», indica Valdimir Garay de Derechos Digitales.

La ONG Derechos Digitales lanzó una campaña para generar conciencia sobre la importancia del anonimato en Internet. Con videos, infografías y consejos específicos, la organización pretende orientar a los usuarios de las nuevas tecnologías para que sepan cómo proteger su identidad en algunos casos.

«El anonimato está en peligro: en la medida en que nuestras vidas transcurren cada vez más ‘en línea’, es más sencillo identificarnos y recolectar información sobre nuestros hábitos, gustos, opiniones e incluso sobre nuestros cuerpos, y ocultar nuestra identidad en Internet es prácticamente imposible», resalta el texto oficial de la campaña.

En conversación con El Desconcierto, Vladimir Garay de Derechos Digitales, detalló los objetivos y las motivaciones detrás de esta innovadora campaña. «El anonimato está muy mal visto. Tiene muy mala prensa y se le asocia a algo o a alguien que tiene algo que ocultar. Pero hay una serie de razones y motivaciones súper válidas para querer, bajos ciertas circunstancias, no revelar nuestra identidad», explica.

La idea de la ONG es justamente cambiar el foco respecto a cómo se percibe esta práctica. «El anonimato nos protege en muchas circunstancias, sobre todo, en un momento en que los gobiernos te están espiando, las grandes compañías tienen la capacidad de seguir tu comportamiento en línea, donde hay particulares que te podrían estar persiguiendo gracias a tus datos. Nos parece necesario tener esa discusión», indica Garay.

En ese sentido, apunta Garay, las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas secretos de vigilancia de la NSA en Estados Unidos fueron claves para empezar a hablar de temas como el anonimato y la privacidad. «Después de ese momento, el foco completo de la comunidad mundial que trabaja estos temas, y la que no también, se ha volcado en torno a eso».

Revisa el material visual de «El anonimato nos defiende» para algunos datos clave: 

quien_necesita_anonimato

img_people

infografia_anonimato

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.