Informe alternativo para la reforma del SEIA plantea necesidad de eliminar Comité de Ministros

Por: Luciano Badal | Publicado: 09.08.2016
Informe alternativo para la reforma del SEIA plantea necesidad de eliminar Comité de Ministros no alto maipo /
El documento será presentado al Ejecutivo como un informe paralelo al entregado hace dos semanas por la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El lunes 8 de agosto la Comisión Sindical Ciudadana Parlamentaria (CSCP), integrada por veinte organizaciones ciudadanas, sindicatos de la institucionalidad ambiental y los diputados Gabriel Boric, Cristina Girardi, Giorgio Jackson, Daniel Melo, Camila Vallejo, además de los senadores Alfonso De Urresti y Antonio Horvath, presentó el documento de Propuestas para la Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

De acuerdo a la CSCP, a través de un enfoque precautorio, el documento entrega las bases y criterios que deberían incluirse en las etapas que integran el proceso de evaluación ambiental en Chile, destacando principios como el derecho a la participación ciudadana, la justicia ambiental, la sustentabilidad del territorio y el principio contaminador-pagador.

Durante la presentación de las propuestas, Francisco Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA), señalo que “una evaluación estricta, rigurosa y de calidad requiere la eliminación del Comité de Ministros”. Añadiendo que la “El trabajo técnico que realizamos está siendo intervenido políticamente. “La idea es darle más autonomía al Servicio de Evaluación Ambiental, y por otro lado, avanzar en ordenamiento territorial porque si existiera no serían las empresas que definieran dónde instalar proyectos y serían las comunidades que tendrían participación en este tipo de decisiones”, precisó.

En esta línea, la subdirectora de proyectos de Chile Sustentable, Colombina Shaeffer, señaló que la propuesta busca garantizar la completa independencia institucional de esta medición, eliminando las Comisiones de Evaluación y el Comité de Ministros. “Esto no puede ser porque las decisiones deben ser técnicas y muy reglamentadas para evitar la arbitrariedad”.

La propuesta de eliminar los polémicos comités de ministros del SEIA contrasta con el Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del SEIA, entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en julio pasado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el cual plantea mantener el Comité de Ministros como una instancia superior al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Para la CSCP, la Comisión Asesora Presidencial solo contó con la participación de delegados de la industria y del gobierno, excluyendo a los sindicatos de la institucionalidad ambiental, a organizaciones sociales y de la sociedad civil, y parlamentarios.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente (ASUMA), Verónica González, señaló que “es necesaria una reforma que considere la experiencia de los funcionarios públicos que aplicamos día a día las leyes, que somos la cara visible para una comunidad que busca respuestas y soluciones reales a sus demandas ambientales. Una institucionalidad ambiental que no escucha a quienes estamos en primera línea, en contacto directo con la ciudadanía, demuestra una vez más el poco peso y valoración de nuestras autoridades en generar reformas para la gente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.