Avisos Legales
Internacional

Organizaciones de DD.HH. reciben documentos desclasificados sobre participación de EE.UU. en la dictadura argentina

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2016
Organizaciones de DD.HH. reciben documentos desclasificados sobre participación de EE.UU. en la dictadura argentina abuelas-de-plaza-de-mayo |
Información sobre casos emblemáticos de secuestro y tortura en Argentina e información sobre el rol de Estados Unidos en la Operación Cóndor son parte de la información develada por los documentos desclasificados por EE.UU. que el gobierno argentino puso a disposición de organizaciones de DD.HH.

El Gobierno argentino puso ayer a disposición de la prensa y organismos de derechos humanos una serie de «documentos desclasificados» de 14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos que confirma tanto la represión ilegal de la dictadura de Jorge Videla, como la participación norteamericana en la Operación Cóndor, haciendo referencia a las alianzas dictatoriales ocurridas en el Cono Sur, con el fin de eliminar, torturar y secuestrar a sus opositores políticos desde fines de los 70 hasta inicios de los 80.

Estos archivos entregan información del periodo comprendido entre 1977 y 1982, época en la que el país trasandino estuvo sometido a las dictaduras de Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Carlos Alberto Lacoste (interina de 11 días) y Leopoldo Fortunato Galtieri.

Según consigna el diario argentino La Nación los documentos fueron entregados al presidente argentino Mauricio Macri el pasado 4 de agosto por John Kerry, el secretario de Estado norteamericano durante una visita al país trasandino.

Los archivos desclasificados entregan información sobre tortura durante la dictadura argentina, refiriéndose a casos emblemáticos como la desaparición del médico y sindicalista Alberto Samuel Falicoff.  También hay informes sobre el  golpe de Estado de 1976 contra Isabel Perón y correspondencia entre Videla y Jimmy Carter por la situación de los derechos humanos en Argentina.

Tras una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el material fue entregado al secretario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Abel Madariaga. Dicha organización fue una de las impulsoras de la desclasificación de los documentos. Durante la entrega estuvieron acompañados por miembros de otras organizaciones de derechos humanos, como el CELS, familiares de Detenidos Desaparecidos por cuestiones políticas, la APDH y el Equipo de Antropólogos Forenses.

Esta es la primera vez que Estados Unidos le entrega a Argentina documentos considerados clasificados, aunque el año 2002 ya había hecho públicos cerca de 4.000 documentos sobre la llamada «guerra sucia» Argentina, que hace alusión a la violeta represión ejercida por el ejército contra la población del país.

La información desclasificada estará a disposición del público en el Museo de la Memoria argentino. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.