Avisos Legales
Internacional

Polémica mundial por eliminación de Palestina en la herramienta Google Maps

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2016
Polémica mundial por eliminación de Palestina en la herramienta Google Maps |
Organizaciones palestinas llamaron a ejercer presión sobre Google para que devuelva el término al mapa.

Bajo el hashtag #PalestineIsHere (Palestina está aquí), el Foro de Periodistas Palestinos denunció ayer que Google eliminó de su herramienta cartográfica Google Maps tanto las denominaciones de Cisjordania, Franja de Gaza y la misma Palestina. Sin embargo, la denominación «Israel» sigue disponible para los territorios adjudicados a ese país. La presión fue tanta que Google debió responder, negando que hubiera cambios.

Pese a la respuesta, los mapas de Google muestran que, efectivamente, la denominación «Palestina» no está disponible para las fronteras nacionales, ni siquiera las que se han modificado en los últimos conflictos. En Google Maps, las fronteras nacionales se muestran con una línea gris gruesa y continua, mientras que las fronteras regionales figuran con una versión más delgada. En el caso de Cisjordania y Gaza, la frontera con Israel figura como una línea discontinua. Hasta ayer, sobre la línea cisjordana se podía leer en inglés «Línea del acuerdo de armisticio de 1949», mientras que sobre la línea de la Franja de Gaza figuraba «Línea del acuerdo de armisticio de 1950». Google también presenta con una línea de puntos los límites de los Altos del Golán.

La transnacional de la información con sede en California, EE.UU, declaró a través de un comunicado que «los datos básicos (como el nombre de los lugares, fronteras o red de carreteras) se adquieren de una combinación de proveedores y fuentes públicas». Además, según la compañía «esta información es muy completa y se actualiza continuamente, pero la cantidad de datos con los que contamos varía de un lugar a otro», apunta Google.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.