Municipalidad de Recoleta prohibe el rodeo

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2016
Municipalidad de Recoleta prohibe el rodeo rodeo /
La municipalidad del alcalde comunista Daniel Jadue prohibió el rodeo y cualquier actividad que ocupe animales provocándoles violencia o stress en su territorio.

Una buena noticia ha llegado para los activistas por los derechos de los animales. La Municipalidad de Recoleta, en una decisión inédita, prohibió el rodeo y de paso cualquier espectáculo circense que use animales en su territorio. 

Lo hizo a través de la ordenanza ambiental Número 61 que además prohibe cualquier actividad deportiva o recreativa que someta a animales a violencia o stress, entre ellos el rodeo, consigna El Dínamo.

Con esto, el histórico deporte no podrá realizarse en la comuna dirigida por el alcalde comunista Daniel Jadue.

Por el lado de los animalistas, pretenden que esta norma se pueda aplicar en todo el país como hace años vienen exigiendo. Con el objetivo de presionar, realizarán la Marcha Nacional por el Fin al Rodeo el 3 de septiembre, que tiene como foco el uso de dineros públicos entregados a municipalidades para realizar rodeos, indicó Mauricio Serrano, el fundador y Coordinador Internacional de Animal Libre.

La organización dio a conocer hace un tiempo los aportes públicos al rodeo en un período que abarca los años 2010 al 2014. Según esos datos $1.598.455.143 han entregado las municipalidades para el desarrollo de actividades de rodeo, información que fue obtenida por la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública N° 20.285.

Este deporte, aún cuando tiene raíces tradicionales, no representa a los chilenos. Al menos según datos de la encuesta Cadem de septiembre de 2015, donde se preguntó por diversas costumbres ligadas a lo tradicional. Allí, un 65% de la muestra dio a conocer que se siente poco y nada identificado con el rodeo.

Fueron hombres y mujeres mayores de 18 años quienes contestaron las diversas preguntas, de los cuales solo un 20% señaló identificarse con el rodeo, un 15% algo, y la gran mayoría un 65% indicó que se identificaba poco o nada. Otro dato que confirma la existencia de un importante número de personas que se desentiende de una actividad catalogada como ”Deporte Nacional”.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.