Países más productivos del mundo tienen las jornadas de trabajo más cortas

Por: Luciano Badal | Publicado: 16.08.2016
Trabajar un menor número de horas podría afectar positivamente el nivel de productividad de un país. Siete de los países con un mayor PIB per cápita se ubican dentro de los primeros diez con jornadas laborales más cortas. Ranking ubica a Chile como el ante penúltimo país con peor productividad de la OCDE.

Con el fin de determinar a los países más y menos productivos del mundo, la firma de investigación de mercado internacional Expert Market analizó datos del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y las horas trabajadas anualmente en cada uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los datos sugieren que trabajar un menor número de horas podría afectar positivamente el nivel de productividad de un país. Siete de los países con un mayor PIB per cápita se ubican dentro de los primeros diez con jornadas laborales más cortas (Luxemburgo, Noruega, Suiza, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Suecia).

De acuerdo a la investigación los habitantes de Luxemburgo son los más productivos del mundo; trabajan un promedio de 1.643 horas anuales y el valor de su trabajo es de más de 45 Libras esterlinas (£) por hora, equivalentes a unos 58 dólares americanos (USD).

Por su parte Alemania es el país con la menor cantidad de horas de trabajo en todo el mundo, con un promedio de 1.371 horas trabajadas al año, en relación con el promedio mundial de 1.762, sin embargo se ubica en el sexto lugar en términos de productividad, produciendo 25.95 £ por hora, por persona.

En el otro extremo aparece México con el promedio más largo de horas de trabajo registradas con 2.228 por año, seguido de cerca por Costa Rica con un promedio de 2.216. Llamativamente ambos países son los que presentan el peor desempeño en términos de productividad, con 5,96 £ y 5.31 £ por hora, respectivamente.

Chile por su parte es el tercer país con peor rango de productividad, con un promedio de 1989.8 horas trabajadas al año y un valor del trabajo estimado en 8.96 £, equivalentes a unos 11,6 (USD) por hora.

Puedes revisar el ranking de productividad en el siguiente mapa interactivo.

Data from emlemo.silk.co

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.