Avisos Legales
Nacional

REDES| Repudian a Claudio Fariña por tratar de «hombre de nacimiento» a mujer intersexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2016
Durante la emisión de un perfil al multimedallista olímpico Michael Phelps, el reportero de TVN se refirió a la pareja del nadador como «un hombre de nacimiento», desatando un comunicado de Iguales codenando los dichos de Fariña y ganándose también el desprecio generalizado en Twitter.

La medalla de oro N°23 fue el hito final en la carrera de Michael Phelps. Luego de obtener la última presea de su carrera, todo era alegría para el nadador estadounidense, y así lo hacían saber las transmisiones deportivas de todo el mundo. También la de TVN, que en ese momento eran comentadas por el periodista Claudio Fariña la hazaña final de uno de los mejores atletas del mundo.

Pero lejos de ser ese el tema principal, en Chile la transmisión se centró en los dichos de Fariña, quien «habló del periodo de ‘decadencia’ por el que pasó el deportista dentro de su carrera, en la que mencionó excesos en el consumo de sustancias, arrestos y la relación con Taylor Lianne Chandler, una mujer intersexual, a quien denominó como ‘un hombre de nacimiento'», según dice un comunicado de la Fundación Iguales que condena los dichos del comunicador.

Para el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain, los dichos de Fariña no sólo son preocupantes y ofensivos, sino que un retroceso en la lucha por la igualdad de derechos de la comunicad lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) en el país y llamó a la ciudadanía a denunciar sus dichos ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). “Cuando llevamos más de tres años de tramitación del proyecto de identidad de género en el Senado, estas declaraciones son, a lo menos, irresponsables. Las personas trans e intersexuales sufren una tremenda discriminación, y el canal de todos los chilenos debería ser el último lugar donde esa discriminación se exacerbe. Es inadmisible que un periodista considere que es decadente tener como pareja a una persona LGBTI. Esperamos que más gente lo denuncie al CNTV y que TVN se pronuncie”, apunta la misiva pública.

«Estos no son las primeras descalificaciones que el periodista realiza contra miembros de la diversidad sexual. En 2011 realizó una nota donde se refirió a la comunidad LGBTI como ‘esta gente’, haciendo un parodia sobre la diversidad sexual y provocando las disculpas públicas de los/as conductores/as del noticiero central de TVN y la realización de una nueva nota sobre el tema», finaliza el texto.

Mira algunas reacciones en Twitter a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.