Avisos Legales
Nacional

Encuesta INE: Los lamentables datos que dan cuenta de la precariedad laboral y la brecha de género en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2016
La brecha de ingreso por género empeoró en 1,9 puntos llegando al 31,6% durante el año 2015. Esto quiere decir que los hombres chilenos ganan, en promedio, $587.800 como sueldo y las mujeres alcanzan los $402.200 por el mismo trabajo, una diferencia de $186.600 . Aún más, la brecha de género empeora cuando la educación de la mujer y su sueldo aumenta.

La Encuesta Suplementaria de Ingresos realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se dio a conocer este miércoles con datos que no nos deberían dejar muy contentos.

Esto, puesto que la brecha de ingreso por género empeoró en 1,9 puntos llegando al 31,6% durante el año 2015. Esto quiere decir que los hombres chilenos ganan, en promedio, $587.800 como sueldo y las mujeres alcanzan los $402.200 por el mismo trabajo, una diferencia de 186.600 pesos. Aún más, la brecha de género empeora cuando la educación de la mujer y su sueldo aumenta.

Según Ximena Clark, directora del INE, esta alza tendría que ver, supuestamente, con que las mujeres «tienden a pasar de la inactividad a la ocupación con mayor facilidad (que los hombres) y por eso sus cambios en términos de los ingresos que perciben son más bruscos, porque trabajan o están inactivas», según dijo a T13.

brecha ingreso ine

El sueldo promedio y el dato que sí da cuenta de la realidad de los chilenos

Mucho revuelo levantó el dato más bullado de la encuesta: el sueldo medio de los chilenos sería de $505.477  para 2015, registrando una variación anual del 6,8%.

Sin embargo ello no refleja la realidad de los chilenos. Hay otro dato que lo hace con más exactitud y que probablemente le hará más sentido a la gente: el ingreso mediano. 

Tal como explica la encuesta es el «representativo de la mitad de la población, ya que es el que recibe el individuo situado en el medio de la distribución, una vez ordenados los ingresos de menor a mayor». Esa cifra incluye a 8,6 millones de trabajadores y alcanza los $340.000 en promedio.

Además, en ese sector la brecha sigue siendo escandalosa: los hombres perciben cerca de $390 mil  al mes mientras que las mujeres sólo $293 mil.

Aquí las reacciones de los tuiteros incrédulos ante las cifras del INE y el famoso sueldo medio:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.