Avisos Legales
Nacional

Los niños muertos del Sename: Solange Huerta asegura que fallecimientos se deben a enfermedades

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2016
Los niños muertos del Sename: Solange Huerta asegura que fallecimientos se deben a enfermedades Solange Huerta |
La nueva autoridad del Sename aseguró que las muertes de niños en la institución se deben a enfermedades de base o terminales. Prometió además dar las cifras correctas con un 98% de precisión.

La actual directora del Sename, Solange Huerta, salió al paso de los cuestionamientos a la institución que dirige producto de las muertes de menores al interior de sus centros de reclusión.

En relación a ello, Huerta aseguró que los fallecimientos se deben a que los menores padecen enfermedades de distinta índole.

«Es necesario clarificar que muchos de nuestros niños tienen patologías base, enfermedades terminales y fallecen como consecuencia de una enfermedad base o terminal. Por ejemplo, hablo de temas de cáncer terminal, insuficiencia renal crónica e incluso niños que son abandonados en los hospitales, ingresan al sistema de protección del Sename», dijo la nueva autoridad a Cooperativa.

«Lo que yo estoy diciendo es que en temas de asegurar el derecho a la salud de nuestros niños lo debe hacer el Ministerio de Salud, respecto a su aseguramiento en educación, debe hacerlo el Ministerio de Educación y lo que compete al Sename es poder transparentar las necesidades de nuestros niños», agregó.

En cuanto a las cifras de fallecidos reconoció que los números entregados a la comisión investigadora del Congreso tienen «problemas y efectivamente existen errores en los anuarios estadísticos que yo he podido revisar«. La exfiscal prometió que en los próximos días se pretende dar a conocer cifras con el 98% de exactitud.

«Esperamos ya esta semana tener la mayor exactitud posible, porque se han hecho varios procesos en términos de cruce de información para entregar la información más exacta posible», indicó.

Por estos días hay varios centros del Sename en paralización debido a problemas de hacinamiento, agresión por parte de los jóvenes y falta de recursos.
Según Hernán Olivi, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, es un acto de desesperación de parte de los funcionarios. Ya lo veníamos anunciando hace varias semanas y meses, estamos en una situación de hacinamiento de centros».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.