Avisos Legales
Nacional

Jefa de gabinete de Matthei reconoció que boleteó para SQM: «Lo hice como un favor para el partido»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2016
Sofía Jaña dio precisos detalles de cómo se gestionó la boleta falsa de cinco millones de pesos que emitió a SQM para traspasar dinero a la UDI. «Bastante tiempo después supe que el dinero que cobré por esa caja de ese vale vista era de la empresa SQM S.A. por supuestos servicios que jamás presté y solo lo hice como favor para el partido. Debo decir que fue la única vez y no me quedé con dinero alguno», declaró la jefa de gabinete de Evelyn Matthei.

Sofía Jaña, presidenta de la Juventud UDI y actual jefa de gabinete de Evelyn Matthei en su candidatura municipal a Providencia, confirmó que emitió una boleta falsa a SQM por un monto de cinco millones de pesos con el objeto de traspasar dinero a su partido.

El relato -publicado por Ahora Noticias– que Jaña hace ante la Fiscalía es clarísimo y detalla cómo se gestionó la truculenta maniobra.

«Estaba en la sede (UDI) de calle Suecia Nº286, Providencia, cuando alguien me solicitó una boleta de honorarios, entregándome una hoja con una serie de datos que debía llenar dicha boleta y ese mismo día si mal no recuerdo ingresé al SII, y emití con la información que me entregaron la boleta electrónica por un valor de 5 millones de pesos».

Posteriormente a ello, Jaña contó que una persona no identificada del partido le pidió que cobrara el dinero correspondiente a la boleta en un banco cercano a la sede de la UDI.

«Para dicho cobró me acompañó uno o dos juniors de la UDI, no recuerdo nombres. Cobré un vale vista por la suma de 5 millones de pesos y luego entregué el dinero a dicho junior y me fui a clases«.

En la misma declaración la militante del gremialismo reconoció que nunca prestó servicios a SQM que justificaran la boleta y que lo hizo como un «favor». «Bastante tiempo después supe que el dinero que cobré por esa caja de ese vale vista era de la empresa SQM S.A. por supuestos servicios que jamás presté y solo lo hice como favor para el partido. Debo decir que fue la única vez y no me quedé con dinero alguno».

A pesar de su sinceridad al momento de la declaración Jaña dijo no recordar quién le pidió hacer la boleta. Textualmente, la joven explicó: «Sobre lo que usted me consulta sobre quién fue la persona que me pidió hacer la boleta, y me dijo que debía cobrar un dinero, debo decir no lo recuerdo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.