Es oficial: La era del Antropoceno está aquí

Por: Luciano Badal | Publicado: 30.08.2016
Tras siete años de deliberaciones el 35º Congreso Internacional de Geología acordó reconocer oficialmente la era del Antropoceno como una época geológica en la historia terrestre. Da acuerdo a los científicos ya es posible observar a nivel geológico los efectos de las pruebas de bombas nucleares, la agricultura industrial, el cambio climático y la proliferación de plástico en todo el mundo.

La época del Antropoceno es una realidad y se espera que remplace oficialmente al Holoceno, la actual época del periodo Cuaternario en la historia terrestre. Así lo acordaron un grupo de expertos reunidos en el 35º Congreso Internacional de Geología realizado esta semana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Tras siete años de deliberaciones, los miembros del grupo de trabajo internacional votaron unánimemente por reconocer que el Antropoceno, el intervalo de tiempo geológico apodado por los químicos Paul Crutzen y Eugene Stoermer en el año 2000, es real.

Se estima que el Antropoceno comenzó en la década de 1950, cuando la actividad humana, específicamente la industrialización y la actividad nuclear, establecen trayectorias diferentes para los sistemas geológicos globales. De acuerdo a los científicos existe evidencia de aquello y señalan como principales responsables las pruebas de bombas nucleares, la agricultura industrial, el cambio climático causado por el hombre y la proliferación de plástico en todo el mundo.

De acuerdo a la nota de prensa publicada por el grupo de trabajo, la adopción del Antropoceno como una nueva era geológica oficial se basa en que:

Los cambios en el sistema de la Tierra que caracterizan el Antropoceno incluyen una marcada aceleración de las tasas de erosión y sedimentación; perturbaciones químicas a gran escala a los ciclos de carbono, nitrógeno, fósforo y otros elementos; el inicio de un cambio significativo para el clima global y el nivel del mar; y los cambios bióticos tales como niveles sin precedentes de especies exóticas invasivas a través de la Tierra. Muchos de estos cambios son geológicamente de larga duración y algunos son irreversibles.

Los procesos mencionados han dejado una serie de señales en los últimos estratos de la Tierra, incluyendo el plástico, aluminio y partículas de hormigón, radionucleidos artificiales, así como cambios en los patrones de isótopos de carbono y nitrógeno, partículas de cenizas volantes, y una variedad de restos biológicos fosilizables. Muchas de estas señales dejan un registro permanente de los distintos estratos terrestres.

«Ser capaz de identificar un intervalo de tiempo a escala geológica está diciendo algo importante acerca del increíble impacto que como especie hemos tenido en el medio ambiente de nuestro planeta», dijo Colin Waters, geólogo principal del British Geological Survey y secretario del grupo de trabajo. «El concepto Antropoceno logra exponer todas estas ideas de los cambios ambientales en conjunto.»

Pese al acuerdo logrado, el proceso de aprobación del Antropoceno es probable que tarde al menos dos años ya que requiere la ratificación de otros tres cuerpos académicos de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.