Avisos Legales
Nacional

Marta Harnecker lanza libro en Concepción sobre trabajo comunitario

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2016
Marta Harnecker lanza libro en Concepción sobre trabajo comunitario marta |
La escritora presentará su último libro “Planificando para construir organización comunitaria” de Ediciones El Desconcierto en una actividad organizada por CEDEUS Hub Sur de la UdeC. La ceremonia y conversatorio se realizará este miércoles 31 de agosto a las 18:00 horas , en la sala de ceremonias del Sindicato Petrox, ubicado en Janequeo #486, Concepción.

Marta Harnecker formó parte de los intelectuales y políticos de los 60’s que trabajaron arduamente para –desde lo estudiantil- y político construir los cimientos de lo que sería el gobierno de la Unidad Popular, primero ligada al catolicismo, luego militó en el partido socialista, y aportó en el gobierno de la UP en una estrecha relación que vinculaba lo académico con lo político, Harnecker estudió psicología, y trabajó en “Los Cuadernos de Educación Popular”, una colección que entregaba textos a los estudiantes de la época que transitaban entre lo informativo y lo ideológico. Marta Harnecker debió exiliarse en Cuba desde el golpe de Estado y posterior dictadura militar en Chile, donde se empapó del proceso socialista y comenzó un arduo trabajo con perspectiva latinoamericana que reinterpretaba la lógica marxista a nuevas esferas comunitarias y también contemporáneas. Su experiencia como asesora de Hugo Chávez en Venezuela también enriquece su perfil político-académico.

Lo académico y lo político

Cedeus Hub Sur es una institución que a través del financiamiento de FONDAP y una perspectiva interdisciplinar tiene por objetivo investigar, formar capital humano y establecer una estrecha vinculación con el medio, desde esa perspectiva, el equipo de Concepción (Hub Sur) ha realizado trabajo comunitario en el caso de la erradicación de la Aurora de Chile, y también con el movimiento patrimonial que busca resguardar la fábrica Bellavista Oveja Tomé, en la comuna costera; sus vínculos, que bordean lo institucional y académico, también se insertan en lo político por cuanto buscan incidir en la opinión pública, tanto con sus investigaciones que abarcan la ingeniería, la arquitectura, sociología y geografía, como por sus trabajos de campo que intervienen en el escenario comunitario de Concepción con un fuerte énfasis empoderador y territorial.  La visita de Marta Harnecker forman parte de la visualización de una estrategia académica que también se inserta en las esferas de lo público y lo político.

La visita de Harnecker, a la presentación de su último libro “Planificando para construir organización comunitaria” para este miércoles 31 de agosto en el Sindicato Petrox de Concepción se enmarca (también) en un debate cívico donde Cedeus Hub Sur presentará a la autora en el marco de un trabajo comunitario. En este contexto, Gonzalo Medina, encargado de comunicaciones de CEDEUS Hub Sur, comenta la importancia de la figura de Harnecker: “en el escenario de elecciones municipales y de estar ad portas a las presidenciales este 2017 es importante que las bases dispongan de un eje teórico-pragmático en cuanto a procesos comunitarios, mucho se especula en período de elecciones pero la gente ha expresado cierto descontento con el sistema actual, a través de las encuestas, pero también a través de los movimientos sociales que cada vez, con más fuerza están levantando temas trascendentales a nivel comunitario como lo son temas pertinentes al desarrollo urbano de cada localidad. La visita de Marta Harnecker será un polo importante para entrelazar esos caminos un tanto distantes, pero que en el pasado tenían mucha cercanía, como lo eran el mundo académico y político”.

La ceremonia y conversatorio del lanzamiento del libro de  Marta Harnecker se realizará este miércoles 31 de agosto a las 18:00 hrs , en la sala de ceremonias del Sindicato Petrox, ubicado en Janequeo #486, Concepción.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.